Presentan iniciativa contra outsourcing; prohibirá subcontratación

Pretende armonizar la LFT, LIMSS, LIVA, LISR, la Ley del Infonavit el Código Fiscal

El presidente firmó la medida que busca acotar funciones en la subcontratación.
 El presidente firmó la medida que busca acotar funciones en la subcontratación.  (Foto: Presidencia )

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para "poner orden" en la subcontratación, conocido como "outsourcing" y que será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación. 

El mandatario aseguró que se ha utilizado como una "forma de defraudación fiscal y sobretodo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades", dijo durante su conferencia matutina. 

La propuesta de reforma busca regular las siguientes figuras:

  • subcontratación de personal
  • servicios especializados y obras especializadas, y
  • agencias de colocación

El objetivo de la reforma es prohibir "la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra".

.
 .  (Foto: STPS)

En el caso de los servicios especializados, la propuesta permitirá: "la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos".

Para esto se requerirá de una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  y formarán parte de un padrón público. 

A su vez, para las agencias de colocación, ellas, "podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón". 

.
 .  (Foto: STPS)

La reforma busca armonizar los siguientes ordenamientos:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Infonavit
  • Ley del ISR
  • Ley del IVA
  • Código Fiscal de la Federación

En caso de aprobarse, las empresas que incurran en ello, tendrán las siguientes consecuencias:

  • se procesarán por delito de defraudación fiscal
  • no se les permitirá que deduzcan impuestos, y
  • se les impondrán multas por incumplimiento

"Una propuesta que permita resolver el problemas y los abusos de subcontratación", dijo Luisa Alcalde, titular de la STPS.
Dijo que uno de los principales problemas es que algunos patrones dan el registro de los trabajadores en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben. Lo que afecta su pensión, su fondo de vivienda, y además reciben menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos.

Asimismo, la funcionaria señaló que existe competencia desleal con las empresas que sí cumplen, pues las otras  abaratan artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por lo que pagan al trabajador como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social.

Destacó que a todo lo anterior, se suma la afectación a la Hacienda Pública, pues se están evadiendo impuestos, afectando los servicios públicos; se evaden cuotas del IMSS, afectando los servicios de salud y se evaden las aportaciones del Infonavit, reduciendo los créditos de vivienda.

Alcalde destacó que la iniciativa busca que "no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros".

Se espera que en los próximos días inicie la discusión de la iniciativa propuesta por el gobierno.