Debatirán outsourcing hasta febrero

Gobierno, sindicatos e IP firman acuerdo para iniciar regularización de subcontratación

Firma del acuerdo tripartita en materia de outsourcing
 Firma del acuerdo tripartita en materia de outsourcing  (Foto: Gobierno de México)

El gobierno, el sector empresarial y los sindicatos firmaron un acuerdo para iniciar la regularización de los trabajadores contratados bajo la figura del outsourcing, y aplazar hasta  febrero del próximo año el debate sobre la iniciativa para eliminar la subcontratación. 

Luego de semanas de discusión y reuniones entre los diferentes sectores, se llegó a un acuerdo y se firmó el acuerdo tripartita sobre el outsourcing, con cuatro puntos clave.

Con esto se busca ampliar la discusión sobre las nuevas reglas que se reformarán en la Ley Federal del Trabajo.

El texto emitido por el Gobierno de México, indica que "las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal".

Los puntos del acuerdo firmado en la conferencia mañanera son:

1.- Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal.

2.- El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

3.- Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4.- Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

“En la iniciativa original no se incluyó lo del reparto de utilidades, pero el sector empresarial solicita que se trate también el tema; desde luego no para quitar el derecho que es ya conquista de los trabajadores establecida en la Constitución sino para que no haya discrecionalidad y se cumpla con el mandato constitucional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

 (CCE) sostuvo que el acuerdo permitirá el tiempo para mejorar cualquier propuesta, para mejorar la propuesta original y entender mejor las consecuencias de esta.

Reproches empresariales

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) declararon que no suscribirán el acuerdo.

"Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación", indicaron en un comunicado. 

Pues desde su punto de vista la iniciativa "atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas".

Los organismos empresariales declararon estar en disposición de "mantener el diálogo abierto y franco en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal y, en su momento, con cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión para lograr una ley que priorice nuestra posición en esta materia".