Tendencias 2021 en gestión de talento

Llegó el momento de asegurarse que el capital social del empleado se aplique en sus primeros 90 días, es decir, que construya su credibilidad aún más rápido

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 .  (Foto: Redacción)

En esta “nueva normalidad”, el área de Recursos Humanos toma un papel clave y migra de ser una entidad dedicada a contrataciones y despidos, a un departamento estratégico para la empresa, que se enfoca en desarrollar nuevas habilidades, implementar herramientas, impulsar la comunicación, así como reforzar la cultura y mentalidad digital, entre otros factores, aseguró Worky. 

Refirió que, de acuerdo con Mercer, tres de cada 10 compañías en México seguirán con modalidad remota de forma indefinida, mientras que el 80% de los HR Managers consultados por la firma aseveraron que no regresarán a sus oficinas antes del verano del año entrante.

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Por lo anterior, en un comunicado presentó las tendencias que la plataforma digital vislumbra con más fuerza para el 2021:

1. Trabajar desde cualquier lugar, tan sólo en México se prevé que el 30% de las compañías seguirán con esta modalidad. Sin embargo, el COVID-19 está fortaleciendo una tendencia llamada “work from anywhere (WFA)”, impulsada por Harvard Business Review, donde el “home office” evoluciona a trabajar desde cualquier lugar. De acuerdo con un estudio sobre este sistema, la productividad de los trabajadores aumentó 4.4%, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo igual.

2.- Experiencia del colaborador, RH y los jefes tendrán que dar mayor seguimiento a los nuevos integrantes en este nuevo entorno, lo que implica un mejor esfuerzo de planeación. Llegó el momento de asegurarse que el capital social del empleado se aplique en sus primeros 90 días, es decir, que construya su credibilidad aún más rápido. Mayor transparencia llevará a una mejor experiencia.

3.- Automatización y herramientas tecnológicas, la tecnología facilita que la función de RH apoye la nueva experiencia de gestionar equipos y ayuda a integrar el trabajo con la vida diaria. Es momento de decirle adiós al comprobante impreso de nómina, las solicitudes de vacaciones, o el expediente físico. 

4.- Elevar el Employer branding, según datos de LinkedIn, el 83% de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta laboral por parte de una empresas con un alto nivel de employer branding. Hacer PR interno y externo de las acciones de RH también ayudará a atraer al talento ya que mostrar lo que una empresa hace por su gente genera confianza en los futuros aplicantes. 

5.- Wellness y beneficios alternos, dentro de las organizaciones veremos más programas que contribuyan al wellness de los empleados, promoviendo hábitos de vida saludables y conciliando la vida personal y laboral. Por otro lado, considerando el contexto, los aumentos de sueldo se vuelven más difíciles de obtener, por lo que los beneficios alternos serán una forma de incentivar al trabajador. Cabe mencionar que los beneficios también se están adaptando a las circunstancias, antes de la pandemia estos se trataban de descuentos en restaurantes, gimnasios y/o comercios,  y ahora están migrando, por ejemplo, a clases online de yoga, meditación, o charlas sobre vida saludable.

6.- El futuro del trabajo y capacitación, para 2025, de acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020, 85 millones de empleos serán desplazados, y se crearán 97 millones con nuevos roles y habilidades, relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data. Por lo que las empresas deben preparar y actualizar a su gente para enfrentar la nueva realidad.