Regresa la discusión sobre la PTU

El CCE ha planteado que el reparto de utilidades tenga un tope de 30 días de salario por año, el gobierno propone que el límite sea de 60 días de sueldo al año

.
 .  (Foto: iStock)

A partir del 20 de enero de 2021 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará un dialogo con cámaras empresariales y sindicatos para analizar el porcentaje que deberán pagar los patrones por concepto de reparto de utilidades (PTU). 

Esta discusión forma parte de los acuerdos realizados por la Iniciativa privada durante las mesas realizadas con motivo a la reforma a la subcontratación, por lo que hay quiénes consideran que cambiar el porcentaje de utilidades es una moneda que admite que las empresas utilizan el outsourcing de manera fraudulenta y esta es una manera de que el gobierno lo permita. 

Hasta el momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha planteado que el reparto de utilidades tenga un tope de 30 días de salario por año, el gobierno propone que el límite sea de 60 días de sueldo al año

Es importante considerar que el reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución. Actualmente,  las empresas deben otorgar un reparto de utilidades equivalente al 10% de las ganancias obtenidas durante el año.

Sin embargo, el valor de esta prestación no ha variado en 30 años y ese mismo monto fue ratificado en septiembre pasado por la comisión tripartita integrada para su revisión.