Acuerdo sobre outsourcing, ¿qué comprende y qué sigue?

Ajustes en el outsourcing de servicios especializados, tope al reparto de utilidades y plazo de transición para la eliminación de la subcontratación

.
 .  (Foto: iStock)

El gobierno federal logró un acuerdo con la iniciativa privada y los sindicatos para destrabar su iniciativa de reforma a la subcontratación laboral; no obstante, el camino que tendrá que recorrer aún puede sumarle más cambios.

El outsourcing solo se permitirá para servicios especializados, señala la iniciativa que será analizada por la Cámara de Diputados.

Además se prevé limitar el pago de utilidades a los trabajadores a un máximo de 90 días de salario. En IDC realizamos un artículo sobre este tema, el cual puedes seguir en este enlace "Acuerdo de tope a PTU, ¿a quién beneficia".

Asimismo, la reforma legal contempla otorgar un plazo de tres meses para su implementación, y un mes para implementar el nuevo Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el pasado 5 de abril, luego de la reunión que los sectores tuvieron a mediodía en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se da cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa para reformar este esquema laboral.

Claves de la reforma 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que tras los acuerdos logrados, la reforma compren los siguientes puntos:

  1. Prohibición de la subcontratación de personal
  2. Regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante
  3. Registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas especializadas en subcontratación de servicios y obras
  4. Responsabilidad solidaria del subcontratante en caso de incumplimiento por parte de la empresa especializada
  5. Plazo de tres meses para que las personas subcontratadas bajo el esquema anterior pasen a formar parte de la nómina del patrón real
  6. Tope al reparto de utilidades bajo dos modalidades: tres meses de salario o el promedio de lo recibido en los últimos tres años, la opción que resulte más alta

En su momento, el sector privado pidió un diálogo para analizar algunos puntos relativos a la propuesta inicial del gobierno, para ello se realizaron diversas mesas públicas y privadas. 

Entre las inquietudes más relevantes de los empresarios se encontraba la distorsión que podría generar la eliminación de la subcontratación laboral, incluyendo los esquemas de insourcing, en el reparto de utilidades.