En regulación de subcontratación, indispensable simplificar

Es importante que las empresas revisen su objeto social para no incumplir

-
 -  (Foto: Redacción)

La propuesta del gobierno federal para regular e incluso eliminar la subcontratación implica, para las empresas, una nueva forma de cumplimiento, por lo cual, desde la perspectiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), las autoridades deberían pensar en simplificar los trámites correspondientes. 

De acuerdo con el presidente de la Comisión fiscal de Concamin, Pedro Higuera , es probable que en poco tiempo la nueva legislación entre en vigor y aunque reconoció que el gobierno contempló tres meses para la transición a estas nuevas reglas, esperan que esta disposición prevalezca para que las organizaciones tengan tiempo de hacer las adecuaciones necesarias. 

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad social y recursos humanos de la confederación, Fernando Yllanez Martínez, hizo un llamado a que una vez aprobada la reforma se trabaje en un intensa campaña de información, pues aún cuando las empresas tengan la capacidad de absorber en su plantilla a los trabajadores que tenían por outsourcing, el proceso podría ser complicado. 

Subrayó que, especialmente, las pequeñas empresas podrían tener problemas para adoptar la nueva regulación. 

¿Cómo transitar adecuadamente?

El especialista indicó que de inicio, los patrones deberán analizar detalladamente el objeto social de su empresa “porque si el objeto social del beneficiario del servicio y la prestadora pues es el mismo,  tendrían problemas en la deducción y en el acreditamiento del IVA y en la deducción para el ISR. 

En cuanto a los centros de servicios compartidos, explicó que se permitirá, siempre y cuando sean empresas que formen parte de un mismo grupo empresarial, no compartan el objeto social ni la actividad preponderante de quién reciba los servicios especializados, además de contar con el debido registro en la STPS. 

“Yo creo que sí se justifica, reitero, hay muchos servicios legales que se prestan para el interior de las empresas de grupo, financieras, contables, yo creo es favorable que se permita este tipo de deducciones”, reiteró Higuera.