Senado aprueba reforma al outsourcing, pasa al Ejecutivo

En total los legisladores avalaron reformas a 8 leyes en materia de subcontratación

.
 .  (Foto: iStock)

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el  “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral”. 

El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Con 118 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara alta avaló en lo general, el proyecto que reforma diversas leyes para regulan esta figura y así "fortalecer el empleo y eliminar las prácticas que han afectado los derechos de las y los trabajadores". 

Le invitamos a nuestro seminario “Cómo impactará a la empresa el nuevo esquema de subcontratación” que será impartido vía streaming el día 28 de abril de 2021 de 09:00 a 12:30 horas, puede  inscribirse si así lo desea aquí.

Además de los cambios mencionados, también se modificó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política. 

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobaron los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma ocho leyes en materia de regulación de la subcontratación laboral.

Durante la discusión, el senador Gustavo Madero del PAN, aseveró que si bien su votación fue en contra, su grupo parlamentario presentó reservas, al igual que lo hará el Partido del Trabajo

¿Para cuándo se prevé el nuevo esquema de subcontratación?

A detalle, las reservas del Pan son para los temas del reparto de utilidades, la supervisión, el registro de las empresas de subcontratación, la precisión de la definición de las actividades especializadas, el destino de los recursos que no se entregaran derivado de los topes a la PTU, el plazo para que las empresas se regularicen y retrasar la entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2022.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que con este proyecto se incorpora una adecuada regulación a subcontratación laboral, una figura que se había utilizado para simular actos jurídicos en detrimento de los derechos de la clase trabajadora.  

“No se desconocen las ventajas importantes que este régimen de contratación laboral genera para el desarrollo de la economía mexicana, pero tampoco se pasa por alto la existencia de prácticas excesivas, abusivas o simuladas en diversos aspectos como la antigüedad laboral, la estabilidad en el empleo, el reparto de utilidades, la seguridad social y el derecho a la vivienda”, apuntó.  

Asimismo, la senadora Geovanna Bañuelos aseguró que se buscará eliminar de manera integral la figura del outsourcing y coincidió con ella Marcela Mora, aunque esta última legisladora reconoció que el hacerlo como lo plantea el dictamen evita una transformación violenta y eso es de reconocerse, en su opinión. 

De igual forma, aseveró que quedaron temas pendientes en este cambio legislativo como lo es la separación del derecho a la salud del derecho del trabajo, en tanto el primero debiera ser universal "que no lo tengan solo aquellas personas que tengan trabajo, tenemos que separar la seguridad social del trabajo". 

1
 1  (Foto: IDConline)