¿Cuál es el potencial de la IA aplicada en RRHH?

Una herramienta de contratación y gestión de recursos humanos basada en inteligencia artificial aplicada

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 .  (Foto: iStock)

¿Cuál es el potencial de la inteligencia artificial aplicada al ámbito laboral en México?

Existe una herramienta que elimina de los procesos de contratación  profesional cualquier sesgo de género, edad, raza, orientación sexual y condición; promoviendo la equidad en el ámbito corporativo y la valoración de candidatos única y exclusivamente a partir de su potencial y capacidades.

 

Germán García, country manager para México de Herman Pro y  Angélica Pineda, directora de recursos humanos de Teleperformance,  explicaron en entrevista su función, alcances y capacidades. 

"Se ha acelerado el sistema para procesos de negocios en recursos humanos, el hablar el mismo idioma y en subirnos a plataformas que usan inteligencia artificial damos un paso adelante", afirma Pineda.

HERMAN PRO es una herramienta de contratación y gestión de recursos humanos basada en inteligencia artificial aplicada y análisis biométrico.

Permite

A) Analizar y predecir el desempeño laboral de los candidatos a ocupar vacantes

B) Eliminar de los procesos de contratación cualquier sesgo de género, edad, raza, orientación sexual y condición, promoviendo la equidad en el ámbito corporativo y la valoración de candidatos única y exclusivamente a partir de su potencial y capacidades

C) Disminuir de manera relevante el presupuesto operativo y el tiempo que las empresas asignan a sus departamentos de RRHH para cubrir los costos del proceso de contratación de vacantes —hasta en un 50%—.

Es una herramienta tecnológica que funciona a través de un modelo predictivo de análisis biométrico soportado por dos pilares: inteligencia artificial y machine-learning. Basado en la evaluación de competencias, sin distinción de género, edad, raza y orientación sexo-genérica; además, recopila e interpreta las claves del lenguaje natural y emotivo del candidato entrevistado.

El sistema es desarrollado por HERMAN una start—up estadounidense fundada en 2016, especializada en el desarrollo de herramientas empresariales de inteligencia artificial aplicada.

Las tecnologías que están favoreciendo la virtualización, están democratizando las prácticas laborales, habrá siempre un ser humano interpretando los resultados y de cómo tomamos ventaja, sin que otra vez intervenga el sesgo de quien lo interprete", asegura la directora de RRHH. 

Por lo que afirma que aunque siempre habrá un rechazo a la tecnología, esta ha demostrado que en los últimos años es necesaria, como se pudo ver en el caso de la pandemia, el acercamiento con personas de otros países o hacer juntas mediante la computadora. 

 Pineda asegura que lo que tarda en hacer 600 aplicaciones, el uso de la inteligencia artificial le permite realizar las evaluaciones en un mes y medio y sin ella lo realizaría en tres meses o más. 

Por su parte Germán García, country manager "Una de las coas que han detectado es que la parte de adopción de nuevas tecnologías es recursos humanos es un tema importante donde tiene cómo cambiarnos para mejorar el trabajo, como la metáfora de los mapas digitales, ahora tomas tu celular y pones una dirección, para ir de A a B y puedes tomar la mejor decisión, ya sea caminando, en bicicleta o hasta en Uber. De eso se trata el uso de la tecnología", asegura. 

Pero el consejo que da tanto a las empresas como a las empleados es que lo único"constante es el cambio y lo único constante es la velocidad del cambio", por lo que no debemos tenerle miedo al uso de la tecnología, sino aprender a usarla y convivir con ella.