Democracia sindical con trabajadores informados

Es necesaria la participación informada de los colaboradores durante los procedimientos de democracia sindical

.
 .  (Foto: iStock)

La coordinadora general de registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), Margarita Darlene Rojas Olvera, en el Ciclo de conferencias “La contratación colectiva: alcances y desafíos”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que en los procesos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) no es suficiente que las dirigencias sindicales entreguen a sus agremiados un ejemplar de manera previa a la consulta.

Dentro de la democracia sindical, es necesario que los sindicatos ayuden a que los colaboradores participen más, y para ello, deben brindarles información sobre el contenido de los acuerdos que se firmaron con los empleadores, y así garantizarles sus derechos de forma efectiva.

Asimismo, mencionó que, durante los procesos de consulta, los verificadores del Centro Federal Laboral realizan entrevistas aleatorias a los votantes para conocer las condiciones en que llegaron a ejercer su voto; es decir, si alguien les expresó por quién debían votar, o si conocen el contenido del CCT.

De la misma forma, recalcó que se brinda asesoría a las organizaciones sindicales para evadir errores en procedimientos que puedan dejar en la indefensión a los empleados.

Sin duda, en este nuevo modelo de justicia laboral, poco a poco cambiará la cultura laboral, donde los trabajadores tengan conocimiento de sus derechos y, además, conozcan a sus representantes y los compromisos que se firmen con las empresas.