22% de las empresas no podrá contratar a empleados que llegaron vía outsourcing

El 37% de las compañías encuestadas respondieron estar listas y con la documentación necesaria para lograrlo

.
 .  (Foto: iStock)

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la subcontratación (outsourcing) en México. A partir de esa fecha, miles de empresas han buscado más información y explicaciones sobre el tema para cumplir con la nueva normatividad y no hacerse acreedoras de multas que pueden ir desde 250 hasta 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA)

Ante ello OCC Mundial realizó una serie de cuestionamientos para medir el termómetro laboral de las empresas.

¿Tu empresa está en posibilidades de contratar como trabajadores propios a las personas que habían llegado por outsourcing?

¿Tu empresa está lista para completar en 90 días las nuevas contrataciones que deben hacer del personal que trabajaba por outsourcing?

  • el 16% de las compañías participantes respondió que sí están en posibilidades de contratar a las personas como colaboradores propios
  • el 24% señaló que sólo podría hacerlo con unos cuantos trabajadores, pero no con todos
  • el 22% indicó que no existe ninguna probabilidad de absorber al talento para incorporarlos a la plantilla, por lo cual tendrán que prescindir de él una vez que el plazo tenga que cumplirse

Mientras que un 38% restante mencionó que en su organización no cuentan con empleados vía outsourcing, lo que mantiene sus operaciones y esquemas de contratación sin cambio alguno.

Las empresas deberán concluir con las nuevas contrataciones de personal (de outsourcing a relación directa con el patrón) en los próximos días. 

El 37% de las compañías encuestadas respondieron estar listas y con la documentación necesaria para lograrlo. El 46% aún se sienten completamente seguras de conseguirlo pero están trabajando en ello. Mientras que un 17% final es consciente de que siguen desconociendo el tema y necesitan más información para poder tomar decisiones definitivas.