Llama IP a discutir prórroga en outsourcing

Ricardo Monreal Ávila reiteró que insistirá en la necesidad de realizar un periodo extraordinario

.
 .  (Foto: iStock)

Los plazos para el registro que tienen que realizar las empresas a fin de cumplir con las reformas legislativas recientes en materia de subcontratación están por llegar a su punto límite.

De acuerdo con Concamin, 

al 25 de julio, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón directo, con incrementos de 12% o más del salario base de cotización, que ha pasado de 472.5 a 529.4.

No obstante, 

a la fecha existen aún miles de empresas que, a pesar de su voluntad, por razones técnicas, de información o de capacidad propia o de terceros no han podido cumplir con la totalidad del proceso, habiéndolo ya iniciado. 

En ese sentido. el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que la fecha límite dispuesta por las autoridades  

afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere y podría poner en riesgo un número importante de empleos. 

Por lo anterior, ambas organizaciones solicitaron 

a todos los grupos parlamentarios representados en el H. Congreso de la Unión para que, en el seno de la Comisión Permanente y la Primera Comisión, generen los consensos que permitan analizar las iniciativas y su respectivo dictamen para ampliar los plazos de implementación de la reforma en un Periodo Extraordinario de Sesiones. 

"

El diálogo político y la sensatez deben prevalecer sobre los intereses de grupo y contribuir a la preservación de los empleos y la recuperación económica del país. Se deben agotar todas las vías posibles, permitidas por el procedimiento legislativo, para que la Comisión Permanente sesione a más tardar mañana y se puedan aprobar, en ambas Cámaras, las reformas al régimen transitorio en materia de subcontratación, antes del fin de mes", destacó el CCE.

En ese sentido, el senador 

Ricardo Monreal Ávila, reiteró que insistirá en la necesidad de realizar un periodo extraordinario, pues el Congreso mexicano tiene obligaciones que no puede eludir, como el aplazamiento de la entrada en vigor de las reformas en materia de outsourcing.

“Trataremos los temas que la Comisión determine, pero cosas indispensables que no pueden aplazarse, son las reformas laborales en materia de outsourcing, que requieren una prórroga, como lo planteé en alguna iniciativa que está en dictamen”, precisó el legislador.

Asimismo consideró que tampoco puede posponerse la ratificación del Secretario de Hacienda, porque este nombramiento es fundamental para que los mercados mantengan estabilidad, además de que pueda ejercer a plenitud sus funciones.