Reforma de subcontratación cambió paradigmas en empresas: STPS

La reforma cambió de manera estructural las condiciones laborales de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

La reforma en materia de subcontratación laboral en la Ley Federal del Trabajo ha significado un cambio en la manera de operar de las empresas y en la forma en la que los trabajadores se relacionan con la compañía y esta con otras organizaciones, reconoció el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

Asimismo, el funcionario agregó que la reforma obligó a los patrones a reconocer a sus trabajadores, a no subcontratar para realizar tareas del objeto social y actividad económica preponderante de la empresa, y solo subcontratar servicios u obras especializadas con compañías productivas con registro ante la Secretaría del Trabajo (REPSE).

Sobre esa misma línea, el titular del departamento ya indicado, expuso que para el primero de septiembre ya había registro de 60 mil empresas que concluyeron el trámite REPSE y otras 20 mil iniciaron el trámite puesto que este servicio ya es permanente y “toda nueva empresa que desee sumarse puede hacer el trámite sin problema alguno”.

Salafranca Vázquez detalló en que la regulación estructural pone fin a las prácticas abusivas del mercado laboral nacional como tener una plantilla de trabajadores tercerizada y recordó, la reforma ya está en la “la fase de aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley”.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS felicitó a los empresarios que sumaron 2.7 millones de trabajadores, mismos que hoy gozarán de todos sus derechos, incluido el justo reparto de utilidades.

Finalmente, Alejandro Salafranca Vázquez reconoció que el REPSE es “un sistema inédito y novedoso” que funcionó durante estos tres primeros meses con total normalidad y ahora “comienza una nueva etapa para verificar el cumplimiento de la ley”.