Inicia fase de inspección de cumplimiento del REPSE

Lo que se busca es verificar que la información declarada por las empresas es verídica

.
 .  (Foto: iStock)

Tomando en cuenta que el 70% de la información que las empresas dieron para inscribirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) fueron auto declarativas y de buena fe, ahora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó una etapa de inspección de cumplimiento de estas empresas.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, informó en el webinar “Comprendiendo la Reforma Laboral, ¿Cómo vamos?”, organizado por la Cámara de Comercio Británica, que esta etapa de inspecciones estratégicas no serán masivas, pues están enfocadas solo en los registros que el análisis de datos y las denuncias marcaron como foco rojo.

De acuerdo con el funcionario, la intención es confirmar que los datos que las compañías proporcionaron son ciertos, que las direcciones existen y que la empresa realmente se dedica a lo que dijo, por ello, enfatizó en que los empresarios que cumplieron no tienen nada que temer.

El único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación, estamos convencidos de que la inmensa mayoría de las empresas han manifestado la verdad, solicitado el registro de manera impecable y, por tanto, para ellas las inspecciones arrojarán resultados satisfactorios”, dijo Alejandro Salafranca.

Vázquez expuso que al primero de septiembre, cuando concluyó el plazo transitorio para inscribirse al REPSE, 71 mil empresas terminaron su proceso, de las cuales, el 93% recibieron contestación: 88% en sentido positivo y el 12% en negativo, sin embargo, se les informó el motivo del rechazo y se les dio la oportunidad de volver a realizar el proceso.

Finalmente, el funcionario detalló que el REPSE sigue en funcionamiento y más empresas se suman todos los días, por lo que instó a las organizaciones que no hayan cumplido con el trámite a realizarlo para no caer en la ilegalidad, ya que puntualizó, las consecuencias “son fuertes”.