Profedet defiende derecho de todos los trabajadores a recibir aguinaldo

El pago debe entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre

.
 .  (Foto: iStock)

Todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir aguinaldo, ya sean de base, de planta, confianza, sindicalizados, por obra o tiempo determinado e indeterminado, por temporada, por tiempo sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los trabajadores deben recibir antes del 20 de diciembre de cada año, una cantidad de dinero equivalente a 15 días de salario (como mínimo), pues es un derecho establecido en el Artículo 87 de LFT.

Dicha Ley establece como obligación del empleador, pagar el aguinaldo en tiempo y forma a sus empleados, incluidos quienes no hayan cumplido el año de servicio y se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación de la prestación, en ese caso, deberán de percibir la parte proporcional del mismo conforme al tiempo trabajado, y en caso de incumplir, el empleador se hará acreedor a una multa.

En este último caso, la Profedet recordó que ofrece atención gratuita a los trabajadores en su oficina en la Ciudad de México, ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Cuauhtémoc, así como en su unidad móvil que estará afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Calzada Azcapotzalco La Villa 311, Colonia Santo Tomás, Azcapotzalco), hasta el 30 noviembre.

Mientras que para el resto del país brinda servicios en cualquiera de sus 47 representaciones que pueden consultarse en https://www.gob.mx/profedet/acciones-y-programas/procuradurias-foraneas-237363 y en los teléfonos: 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, así como en del correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx y el WhatsApp: 55 14 84 87 37.