Valor probatorio de una documental obtenida por un medio electrónico

Las pruebas derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación necesitan de su perfeccionamiento para tener pleno valor probatorio

Conforme al numeral 836-C de la LFT, cuando se ofrece en un juicio laboral un documento digital u obtenido por algún medio electrónico, es necesario presentar una impresión o copia de este y señalarse los datos mínimos para su localización, en el medio en que se encuentre.

LEE: DEPURACIÓN DE DOCUMENTOS LABORALES

Asimismo, para perfeccionarla se podrán designar peritos para determinar si la información contenida en ese documento se encuentra íntegra e inalterada.

De ahí que su eficacia probatoria se encontrará sujeta a evidenciar los datos que en ella se adviertan, en la medida de que coincidan con aquellas condiciones en que tal documento se generó.

Lo anterior, se confirmó en la jurisprudencia de rubro: PRUEBA DOCUMENTAL OBTENIDA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL JUICIO LABORAL. AL NO GOZAR DE VALOR PROBATORIO PLENO, LA OBTENIDA DE SISTEMAS DE CONTROL DE REGISTRO REQUIERE DE PERFECCIONAMIENTO PARA ACREDITAR LOS HECHOS QUE CONTIENE, Registro digital 2023914.

Así las cosas, en caso de que un empleador ofrezca como prueba un control de registro de asistencia obtenido por un medio electrónico, será necesario imprimirla y ofrecer su medio de perfeccionamiento (señalando su localización y designando peritos expertos en la materia para que se acredite que dicho documento no fue modificado) a fin de otorgarle pleno valor probatorio respecto a controversias relacionadas con la jornada de trabajo (arts. 784, fraccs. III y VIII, LFT).

Se debe recordar que no es necesario contar con las listas de asistencia, pero en caso llevarlas en el centro de trabajo, el patrón tiene que conservarlas y exhibirlas en el juicio laboral (art. 804, fracc. III, LFT).

  Además, es importante que todo empleador conozca la utilidad de los controles de asistencia, ya que pueden servirle para acreditar la observancia de algunas obligaciones patronales relacionadas a la jornada laboral.

De ahí que se recomiende la lectura del tema “Lista de asistencia, herramienta necesaria”, disponible en la revista digital número 506, del 31 de marzo de 2022.