Ratifican el Convenio 190 sobre la violencia y acoso laboral

Nuestro país tiene la obligación de promover espacios laborales libres de violencia y discriminación

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió en el DOF del 6 de abril de 2022, la aprobación del Convenio 190 “Sobre la violencia y el acoso laboral”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se adoptó en 2019.

LEE: AVANZA, RATIFICACIÓN DEL CONVENIO SOBRE LA VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

Este instrumento busca establecer reglas que exterminen las prácticas violentas y abusivas en los centros laborales, y fomentar espacios libres de acoso y discriminación, con el cual se refuerza la protección de los derechos humanos laborales.

Asimismo, prevé un marco común para la acción de los países miembros que lo legalicen, a fin de que ajusten su normativa interior, e implementen una estrategia integral enfocada a definir medidas de prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo.

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, al participar en el foro mundial de alto nivel Día Internacional de la Mujer 2022: Invertir en cuidados para todos, organizado por la OIT, expresó que para poner a México a la vanguardia en materia de respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral, así como avanzar en la garantía de espacios seguros y libres de violencia para las mujeres, se requiere la ratificación de este convenio.

Finalmente este Convenio entrará en vigor un año después de que sea depositado ante la OIT por las autoridades mexicanas, tras lo cual adquirirá carácter de ley en nuestro país (art. 15, Convenio 190).