Tope de PTU, ¿mejoró el empleo?

Imponer una limitante a las utilidades no beneficia a los trabajadores ni refuerza este derecho laboral, solo lo limita

El 25 de marzo de 2022, la STPS dio conocer su Guía para cumplir con las obligaciones en materia de reparto de utilidades (Guía), la cual tiene como objetivo orientar a los empresarios en el cumplimiento del pago de la PTU.

LEE: TOPE DE PTU GENERA REPARTO DESIGUAL

La Guía menciona: “Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, se modificó el texto del artículo 127,  enfatizando con ello que el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se adicionó la fracción VIII, orientada a establecer las bases para aplicar el monto de la participación de utilidades que le resulte más favorable al trabajador.”

No obstante, en la exposición de motivos de la reforma en materia de subcontratación, presentada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos del Senado el 19 de abril de 2021, se omitió exponer las razones para imponer un límite máximo a la PTU.

Es sabido que la nueva limitante en la PTU tiene su origen en las negociaciones que se dieron entre las organizaciones empresariales y el gobierno, debido a que la principal obligación que se evadía con el outsourcing era el reparto de utilidades, por lo que se propuso topar dicha prerrogativa a cambio de la prohibición de la subcontratación laboral.

Por ello, si lo que se pretende es mejorar las oportunidades de empleo, no deberían disminuirse los derechos laborales (en este caso, la PTU), sino lograr que se generen más fuentes de empleo que brinden trabajos dignos o decentes en donde se respeten todas las prestaciones contenidas en la LFT.

Además, con la limitante no se han generado más empleos. Según datos del IMSS, al 31 de marzo de 2022, se tienen registrados ante el IMSS 21,005,852 puestos de trabajo;  el aumento mensual equivale a una tasa mensual de 0.3 %. En los últimos 12 meses se observa una variación de 980,143 puestos, lo que representa una tasa anual de 4.9 %.

De ahí que las cifras demuestren que el nuevo tope de la PTU no impactó en el crecimiento de la tasa ocupacional en México.