STPS buscará sacar más provecho de reforma de outsourcing

Todas las actividades que están fuera del objeto social o actividad preponderante se pueden externalizar, incluso con carácter temporal

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que priorizará las inspecciones vinculadas con la reforma en materia de subcontratación a sectores como agro, seguridad y limpieza. 

"Son sectores que tradicionalmente habían sido muy impactados por la subcontratación y estamos verificando que estén cumpliendo, no son los únicos, pero primordialmente son esos”, explicó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez. 

En cuanto a la agroindustria el funcionario subrayó que preparan lineamientos para la inspección de manera que a este sector le quede claro que las actividades de cosecha o corte no serán consideradas como servicios especializados.

“Son lineamientos muy claros que vienen en la agroindustria porque hay muchas dudas y esquemas de evasión. Es decir, en la primera evaluación de la reforma, en la agroindustria hay un camino enorme para validar la cabalidad del cumplimiento”, señaló.

En ese sentido, indicó que entre las irregularidades encontradas por la dependencia se encuentran: 

  • negativa a la inspección
  • datos incorrectos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse)
  • prestar un servicio que choca con el objeto social o la actividad económica preponderante del cliente

No obstante, aclaró que aún con la nueva regulación de servicios especializados hay oportunidades para la externalización del trabajo, pero falta información y solvencia para entenderla. 

“Todas las actividades que están fuera del objeto social o actividad preponderante se pueden externalizar, incluso con carácter temporal. En México tenemos un contexto complejo desde el punto de vista formal. Sobre todo, el trabajo temporal facilita el acceso al primer trabajo para muchísimas personas”, puntualizó. 

No obstante, dijo que  el Repse no es un permiso, es un registro. El Repse te permite subcontratarte, pero en el marco de la Ley, pero no te puedes subcontratar para una empresa y realizarle con tu personal el objeto social o la actividad económica preponderante.