Mexicanos prefieren estudiar en línea para conseguir mejores empleos

La falta de dinero es el principal obstáculo para que los internautas puedan continuar con sus estudios

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 .  (Foto: iStock)

Ocho de cada 10 internautas que quieren estudiar se enfrentan a la falta de solvencia económica, y cinco de cada 10 a la falta de tiempo, además, 40% se ha visto en la necesidad de pausar sus estudios hasta medio año por razones económicas o de salud ya sean personales o familiares, indicó el estudio “Educación en línea en México 2022”, de la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial.

La investigación detalló que el 78% de 5 mil 269 encuestados se dijo interesado en estudiar en línea; sin embargo, 54% se encuentran desempleados, por lo que la falta de dinero es su principal obstáculo, en tanto, un 18% de los que sí tienen empleo o trabajan por su cuenta o realizan prácticas profesionales o de servicio social no lo hacen por falta de tiempo.

No obstante, el Subdirector de Estrategia en OCCMundial, David Centeno, aseguró que cada vez más mexicanos usan “herramientas de internet, cursos y videos” o se inscriben “a licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades que tienen planes virtuales y flexibles”, pagando en promedio $4,600 mensuales, y con la libertad de estudiar desde cualquier lugar.

El Director General de la AIMX, Julio Vega, y la Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX, Lina Rodríguez, mencionaron que “los modelos educativos online están facilitando el acceso al aprendizaje desde cualquier lugar”, además, permiten a los estudiantes “posicionarse en su empleo u tener la posibilidad de obtener otro mejor”.

Si bien, la flexibilidad es la característica que tiene mayor prioridad para decidir continuar con la preparación académica, a la par está la oferta de profesores de calidad con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral, de hecho, cinco de cada 10 aseguraron que su educación debe estar relacionada con su formación laboral y 38% debe permitirle un mejor empleo en otra empresa.

En tanto, 28% indicó que sus estudios deben permitirles encontrar un empleo, mientras 34% consideró que las opciones de estudio mixtas (presencial y en línea) son más consideradas por las empresas para lograr un ascenso, sobre todo de instituciones privadas, siempre y cuando sea reconocida, tenga costos accesibles o planes de pago flexibles y buenas recomendaciones.

Para hacer esta elección, 7 de cada 10 interesados busca información en Internet, a través de Google, Yahoo, Bing, redes sociales, etc., 25% lo hace en las instituciones educativas, 6% por recomendaciones, 2% en ferias educativas y 1% en revistas especializadas.

Finalmente, el estudio de la AIMX y OCCMundial expuso que el 64% de los internautas prefiere ofertas impartidas por universidades al estudiar en línea y solo dos de cada 10 opta por Cursos online masivos y abiertos (MOOC’s); 40% desea estudiar en el siguiente año bajo modalidad mixta y solo 20% de manera presencial.