Recién egresados, no tienen lo que la industria necesita: Vestiga

80% de las empresas está dispuesta a contratar extranjeros para cubrir sus necesidades de talento

.
 .  (Foto: iStock)

El 52% de los empleadores considera que los recién egresados cuentan con un “bajo” nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes, por lo que suelen decantarse por profesionistas extranjeros, señaló un estudio de Vestiga Consultores. 

A pesar de esto, 52 % de las empresas mexicanas indican haber contratado universitarios recién egresados durante los últimos dos años. 

Destacó que casi dos tercios de ellas (63 %) no estiman que el origen de dichos egresados (universidades públicas o privadas) hayan tenido mayor influencia o que sea un factor diferenciador de calidad entre los citados egresados, frente a solo 20 % que considera mejor a los egresados de universidades privadas y 17 % a los de las públicas.

Del mismo modo, el monitoreo de percepciones empresariales de Vestiga detectó que los profesionales de la ingeniería son los mejor calificados en su desempeño por las empresas mexicanas (8.8), seguidos por los de derecho (8.1) y medicina (7.8), en contraste con los peor evaluados, los de administración (6.5).

Por lo anterior, en caso de existir las facilidades, una amplia mayoría de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas (80% la suma de “mucho” y “más o menos”) estarían dispuestas a contratar recién egresados universitarios provenientes del extranjero, lo cual,“es otro poderoso indicio de la urgencia que enfrentan las empresas por tener el capital humano de calidad que necesitan”, de acuerdo con el socio director de la firma, Sergio Díaz. 

“Es evidente que, además de la carencia de personal en todos los niveles que están enfrentando en forma creciente las empresas que operan en México, sean nacionales o no, se suma el factor de la calidad con insuficiencias diversas que están encontrando en los recién egresados de las universidades. En ese sentido, urge una más amplia y profunda cooperación y vinculación entre las escuelas y el sector productivo del país para alinear criterios sobre la formación y capacitación del capital humano, lo más importante, que se requiere en las empresas”, concluyó Díaz.