Recuento de la reforma en subcontratación laboral

Conozca los diferentes criterios que ha emitido la STPS referentes al outsourcing

 

En México la tercerización en materia laboral se utilizó como una ventaja para descentralizar ciertas actividades de las empresas, y así estas dedicarse a su negocio; sin embargo, también fue objeto de múltiples abusos patronales.

LEE:

El primer intento de paliar dicha situación fue con la reforma a la LFT publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012.

No obstante, esto fue contraproducente para la mayoría de los colaboradores, ya que los empresarios siguieron utilizando el esquema del outsourcing para deslindarse de obligaciones laborales.

En virtud de ello, el 24 de abril de 2021, se modificó este sistema de subcontratación para definir lo siguiente:

  • se prohibió la subcontratación de personal, consistente en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra (art. 12, primer párrafo, LFT), y
  • se permitió la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, si esta no forma parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la contratante de estos (art. 13, primer párrafo, LFT).

Asimismo, se autorizó los servicios complementarios o compartidos prestados entre compañías de un mismo grupo empresarial, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria. Se entenderá por grupo empresarial lo establecido en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores (art. 13, segundo párrafo, LFT).

Lamentablemente la reforma no fue del todo clara respecto a diversos conceptos, por lo que la STPS ha emitido diversos criterios e interpretaciones. A continuación se hace un recuento de ello:

Para saber si este último criterio de la STPS es o no correcto, se le invita a la lectura del tema “Subcontratación prohibida en la agroindustria de exportación”, publicado en la revista digital número 523, del 15 de diciembre de 2022.