Cómo verificar que quién dice ser inspector laboral realmente lo sea

Conozca cómo puede garantizar que la persona que visita al patrón es un inspector del trabajo

La STPS a través de la realización de inspecciones de trabajo verifica que los patrones cumplan con las normas laborales (art. 540, LFT).

Es común que los empresarios objeto de estas inspecciones se pregunte si las personas que se presentan en su puerta realmente son funcionarios públicos autorizados para llevar a cabo dichas diligencias.

LEE: ¿CÓMO QUEDÓ LA INSPECCIÓN LABORAL?

Al inicio de este tipo de visitas, el inspector del trabajo de que se trate debe exhibir su credencial vigente, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar sus funciones, la cual debe contener clara y visiblemente, la leyenda: “Esta credencial no autoriza a su portador a realizar Inspección alguna, sin la orden correspondiente” (art. 29, último párrafo, Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones).

De dicho documento, los empresarios pueden verificar que la fotografía coincida con los rasgos físicos del inspector, su vigencia, el número de la credencial y la firma.

Por otro lado, las autoridades laborales, a fin de brindar certeza y legalidad de quienes realizan las inspecciones en los centros de trabajo, tienen implementados mecanismos para que se confirme si realmente se trata de un inspector laboral, por ejemplo:

  • la STPS habilitó el portal “Conoce a tu inspector” en el cual se puede obtener la información por nombre o número de credencial del funcionario, desde su adscripción hasta la última inspección realizada; asimismo, se puede corroborar la orden de inspección asignada, y
  • en la CDMX, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, tiene a disposición el teléfono 5550380200, extensiones 4053, 4054 o 4050, y el correo electrónico denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx.
    Además, en esta página 
    se encuentra el listado de los inspectores adscritos a dicha dependencia

Con lo anterior, se dan más herramientas para evitar que falsos funcionarios acudan al domicilio de los particulares e intenten cometer delitos en su contra.

Para conocer qué papeles deben tener listos las empresas en una revisión laboral, le recomendamos la lectura del tema “Documentación indispensable ante inspección de trabajo”, disponible en la revista digital número 528, del 15 de marzo de 2023.