Mexicanos, ¿más felices cuando no trabajan?

Apenas 24% de los trabajadores mexicanos se sienten altamente productivos

Cuando piensas en las cosas que te hacen feliz, ¿tu trabajo se ve incluido? Si bien, según algunos estudios, los trabajadores mexicanos son de las personas con el mayor nivel de bienestar y satisfacción personal, cuando los datos se centran en el mercado laboral nos enfrentamos a cifras distintas, tanto que el país se ubica entre los países con mayor desgaste de su capital humano.

Según el “Estudio de Salud Mental y Bienestar” 2023 de la aseguradora Axa, en México, el 64% de la población es feliz, es decir, 14 puntos porcentuales arriba del promedio global que es de 50.3%; no obstante, si hablamos del mercado laboral, el 67% de los trabajadores considera que su estado mental de productividad es moderado y apenas 24% se sienten altamente productivos.

A lo anterior hay que añadir los resultados del informe “Podemos Mejorar el Trabajo” de UKG, sobre el nivel de desgaste laboral que sienten los mexicanos, y es que aunque solo 27% no recomienda su trabajo, más del 70% de los que están aparentemente satisfechos estarían dispuestos a dejarlo por la monotonía de sus actividades y la búsqueda de un propósito.

LEE: El trabajo que tienes, ¿lo deseas para tus hijos?

Mexicanos, ¿felices o resilientes?

De acuerdo con los datos de Axa, México se ubicó en el primer puesto en cuanto a nivel de felicidad de la población y en el tercero en satisfacción, de forma detallada, el reporte señaló que el 36% de los mexicanos cree que puede “salir adelante” y 31% que su salud mental “está prosperando”; sin embargo, 25% considera que está languideciendo y 8% está luchando.

A palabras más o palabras menos, esto nos dice que en efecto, los mexicanos se están esforzando por conservar su plenitud, y ya sea por la pandemia, la precarización laboral o la falta de oportunidades, se han obligado a ser resilientes, lo que significa, se han tenido que adaptar a lo que tienen con la idea de que podría ser peor, pero la esperanza de que pueden llegar a algo mejor, lo cual, explica por qué solo uno de cada cuatro se siente altamente productivos.

De hecho, el “Estudio de Salud Mental y Bienestar” expuso que el mayor deseo de los mexicanos es “encontrar la carrera profesional perfecta”, lo que evoca a los datos de UKG que afirman que en el país las personas buscan un propósito, ya que en otras naciones los sueños se enfocan en tener riqueza y “buena salud”.

Ahora bien, cuando el estudio ahondó más respecto al bienestar de los mexicanos según su género, se encontró que mientras el 67% de los hombres se sienten felices, en el caso de las mujeres, el porcentaje disminuyó a 62%, si bien, el porcentaje sigue siendo alto, en comparación de los varones, el número es desigual, producto de diversos problemas sociales que sugieren desventajas de desarrollo profesional y personal de las mujeres.

Según un estudio de 2021 de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), en el país habían 3.6 millones de personas adultas con depresión, de estas, 1% eran casos severos, y todo indica, al año siguiente las cifras aumentaron, ya que un estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial mostró que 60% de los trabajadores en México padece estrés, lo cual los hace pensar en renunciar a su empleo.

Aunque las cifras son distintas según el caso que se quiera analizar, algo que no podemos dejar de ver es que los mexicanos son resilientes, se adaptan a los cambios y buscan prosperar profesionalmente; no obstante, las oportunidades que tienen son escasas e insuficientes, aún más cuando nos avocamos al género.

Tomando en cuenta que datos recopilados por Axa señalan que en el futuro, el 25% de la población tendrá un problema de salud mental durante su vida, es importante que las organizaciones se preocupen de verdad por el bienestar de sus colaboradores, ya que de lo contrario, su productividad se verá afectada.

Es un hecho, los trabajadores mexicanos parecen ser de las personas más felices en el mundo, pero si hablamos de trabajo, las cosas cambian, palabras como el estrés, depresión y bornout destacan y si consideramos que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades o afectaciones físicas, entonces es prudentes que se tomen manos a la obra; en ese caso, el reporte de Axa propone lo siguiente:

  1. los participantes del estudio propusieron lo siguiente:
  2. implementar esquemas laborales híbridos y hacer pausas activas dentro de la jornada
  3. ofrecer programas de cuidado integral de la salud mental y de atención al trabajador con apoyo psicológico
  4. brindar orientación sobre alimentación, finanzas personales, temas legales y rediseñar los espacios de trabajo para fomentar la convivencia
  5. ayudar al desarrollo y adquisición de habilidades de los trabajadores
Desigualdad, acoso y machismo, los problemas del mercado laboral
70% de las mujeres trabajadoras con ansiedad y depresión