Qué es y cómo registrarse en el Velavo de la STPS

Este mecanismo alterno de inspección ya tiene habilitada su página de internet

El 1o. de noviembre de 2021 la STPS publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) que es un mecanismo alterno a la inspección, cuyo fin es que los patrones queden exceptuados de recibir visitas ordinarias, siempre y cuando realicen una declaración voluntaria. (En este link se puede acceder al portal del Velavo)

LEE:

A continuación, se dan a conocer algunos detalles sobre el Velavo y se sugiere estar al pendiente de nuestras plataformas para conocer a profundidad todo sobre dicho programa.

¿Qué centros de trabajo pueden participar en el Velavo?

El programa va dirigido a todos los empresarios, pero según la declaración de que se trate se atenderá lo siguiente:

  • condiciones generales de trabajo. Pueden aplicar todos los centros de trabajo de las ramas federales
  • capacitación, adiestramiento y productividad. Se incorporan las empresas establecidas en la República que hubiesen contestado los cuestionarios relacionados al punto anterior
  • seguridad y salud en el trabajo. Participaran los patrones registrados al IMSS con clases de riesgo I y II en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) siempre y cuando cuenten con menos de 75 colaboradores 

¿Cómo se registran las empresas?

Es indispensable contar con la e.firma de la persona física o moral, y seguir el siguiente proceso:

  • ingresar a la dirección de internet del Velavo
  • proporcionar información general del centro de trabajo y generar una clave de usuario y contraseña
  • consultar y aceptar el aviso de privacidad, y
  • obtener el correo de confirmación para tener acceso a los cuestionarios correspondientes y presentar la declaración respectiva

Proceso para obtener aviso de solicitud

Hecho el registro, el empleador deberá declarar su nivel de cumplimiento para conseguir un aviso de solicitud de inscripción procedente, el cual se emitirá por la STPS (una vez revisada la información y documentación proporcionada por el patrón) y servirá como acuse para que los centros de trabajo no sean objeto de inspecciones ordinarias durante un año.

Aviso de privacidad integral

El portal a través de este aviso da a conocer al interesado sobre los alcances y las condiciones generales del tratamiento de sus datos personales, a fin de que esté en posibilidad de tomar decisiones sobre el uso de su información personal y, en consecuencia, mantener el control y disposición sobre ella.

Autogestión en seguridad y salud en el trabajo

Es de precisar que para adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASS) a partir de la entrada en vigor del Velavo es obligatorio haber acreditado previamente la materia de condiciones generales de trabajo de dicho programa.

Finalmente, para conocer de que otra forma mejorar la seguridad e higiene en el trabajo, se recomienda la lectura “Importancia de los monitores y promotores en la prevención de riesgos laborales” visible próximamente en la revista digital 531 del 30 de abril de 2023, en la sección de seguridad social.