Capacitación laboral, ¿con Inteligencia Artificial?

Las áreas de recursos humanos se pueden ver beneficiadas de este tipo de herramientas tecnológicas de evaluación y enseñanza

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 .  (Foto: iStock)

La Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a transformar la formación laboral en México, ya que ofrece muchos beneficios y oportunidades para los trabajadores, e incluso, una experiencia académica y profesional más personalizada, ya que la tecnología se enfoca en las necesidades del colaborador, quien así tiene la oportunidad de maximizar su tiempo y conocimientos.

No obstante, Genuine Digital School reconoció que esto también representa desafíos y genera riesgos ante la posible dependencia excesiva hacia la tecnología y un reto por la brecha digital, ya que no todos tienen el mismo acceso.

Por lo anterior, la plataforma indicó que es necesario que las empresas aprovechen las capacidades de la IA para “seguir explorando cómo se puede utilizar de manera efectiva para mejorar el aprendizaje” de sus trabajadores de forma que se aborden posibles beneficios pero también efectos secundarios.

Si bien, el Gobierno de México lanzó el “Programa Nacional de Inteligencia Artificial” para fomentar la adopción de IA en diversos sectores en el mundo laboral, son las compañías y universidades quienes están implementando importantes cambios.

En ese sentido, la directora académica de Genuine Digital School, Lina Ramírez, señaló que la Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental que brinda diferentes formas de aprendizaje de cada estudiante, personalizando tanto sus planes de estudio, algo necesario para los trabajadores quienes cuentan con menos disposición de tiempo y horarios.

Por su parte, el CEO de Ubits, Julián Melo, recordó que hoy en día, “un área de recursos humanos se puede demorar meses en crear un plan de formación para los trabajadores de la compañía”, pero con este tipo de tecnología, en “solo algunos minutos podrá organizar un plan basado en competencias para más de 100 mil personas”.

Asimismo, otra de las ventajas de los sistemas de IA es que se pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias e identificar áreas en las que los colaboradores necesitan más ayuda.