El burnout o “síndrome de fatiga” es un problema al que se enfrentan más de la mitad de los trabajadores en México, según estudios, las causas son por las largas jornadas de trabajo a las que son sometidos, la falta de equilibrio de la vida personal y profesional, así como el mobbing, por mencionar solo algunos.
Para identificarlo, la Secretaría de Salud señala que hay que prestar atención a los síntomas, los cuales se presentan como dolor muscular, ansiedad, confusión, irritabilidad, agotamiento excesivo aun cuando se duerme, falta de concentración, insomnio, falta de memoria, dolores de cabeza y disminuye la productividad, por mencionar solo algunos.
Las consecuencias de no atender el burnout radican en que la productividad laboral disminuye, así la calidad de vida de los trabajadores, surgen problemas de salud ya sea físicos como mentales que incluyen ansiedad y depresión, así como problemas familiares y aumenta el riesgo de consumir alcohol o tener adicciones.
Test de estrés laboral
La Secretaría de salud cuenta con un test de estrés laboral que sirve para identificar el riesgo que tienen los trabajadores de ser víctimas del burnout, responde las siguientes preguntas para identificar qué tan estresado/a puedes estar y qué puedes hacer al respecto, califica tu nivel en casa síntoma con 1, 2, 3 o 4 y luego suma tus respuestas y consulta el resultado:
1 . Nunca
2 . Casi nunca
3 . Algunas veces
4 . Muy frecuentemente
- Te es imposibilidad conciliar el sueño
- Sufres dolores de cabeza
- Tienes molestias gastrointestinales o indigestión
- Sufres sensación de cansancio extremo o agotamiento
- Comes más de lo habitual
- Ha disminuido tu apetito
- Bebes o fumas más de lo habitual
- Ha disminuido tu interés sexual
- Te sofocas o te cuesta respirar
- Tienes tics nerviosos, sientes que el ojo te brinda o parpadeos
- Sientes pinchazos o sensaciones dolorosas en el cuerpo
- Te cuesta levantarte
- Sudas más o sientes que el corazón late muy fuerte
- 13 puntos o menos
Puedes estar en paz, tienes una vida con bastante equilibrio, sigue así.
- 14 a 35 puntos
Estás a tiempo de identificar lo que te estresa, analízalo y ve cómo puedes cambiarlo, ya que de no atenderlo podrías comenzar a sentirte cada vez peor, trata de hablar con tus jefes para lograr un mayor equilibrio y haz cosas que te gusten.
- 36 a 52 puntos
Busca ayuda, estás en una fase de alerta muy importante que no puedes dejar pasar, tu agotamiento te está consumiendo ya no solo física, sino también mentalmente, acércate a un profesional de la salud y comienza a revalorar tus prioridades.
Las cifras en México, ¿qué tan estresados estamos?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, para contrastaste estos datos, OCCMundial reveló a través de su encuesta “Termómetro Laboral” que el 57% de 5 mil 321 usuarios de la plataforma sufre o sufrió estrés y ansiedad, y muchos ni siquiera sabían que padecían burnout hasta que ya tenían consecuencias físicas.
Al menos un 34% ha tenido episodios de cansancio e irritabilidad, lo cual ha afectado su vida personal y solo 8% no ha sentido algún síntoma del burnout, esto debido a que el 36% considera realiza actividades que no le corresponden o sufren hostigamiento fuera del horario laboral.
Asimismo, el 36% de los encuestados por considera que el mal liderazgo y organización de los líderes repercute en su bienestar, mientras 27% culpa a sus compañeros por un mal clima laboral, en tanto, un 1% dijo que esto es culpa de la falta de capacitación en los centros de trabajo.