El estrés laboral afecta la salud física y la salud mental de los trabajadores, ya que provoca reducción de productividad, disminuye la calidad de vida, aumenta el riesgo de tener problemas familiares, de padecer alcoholismo, adicciones, obesidad, problemas cardiovasculares, dolores musculares, de cabeza, malestar estomacal, fatiga, agotamiento, depresión, y ansiedad, por mencionar solo algunos.
De acuerdo con el estudio “Cambios laborales en México, a 3 años de la pandemia”, edición julio 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Internet de México (AIMX) en colaboración con OCCMundial, presentado el martes 15 de agosto de 2023; tener un mal jefe puede aumentar los niveles de estrés; lo más preocupante de esto es que tanto colaboradores como empresas son conscientes de ello.
Al respecto, en la investigación que encuestó en mayo de 2023 a 3 mil 235 candidatos con y sin empleo, así como a 361 empresas, se encontró que a 3 años de la pandemia, el 70% de los trabajadores padece estrés laboral, de estos, para el 77% es agudo, es decir, que aparece y desaparece, mientras que para el 23% es crónico, ya que permanece por un tiempo más prolongado que puede durar semanas e incluso meses.
¿Mal liderazgo? Causas de estrés en los trabajadores
Para el 40% de los trabajadores encuestados, la principal causa de estrés laboral es el liderazgo inadecuado, una razón que también comparten el 39% de las compañías sondeadas; no obstante, entre las otras causas está la mala organización (35%), la mala estructura de la empresa (33%), las jornadas largas de trabajo (33%), el exceso del mismo (32%) y la mala comunicación (29%).
Asimismo, el 48% de los encuestados aseguró que a 3 años de la pandemia, el estrés aumentó respecto al cómo se sentían antes de la emergencia sanitaria, para el 33% sigue igual y solo para el 19% disminuyó, y considerando que para la mayoría de los colaboradores el estrés ha ido en aumento, es necesario preguntarse, ¿qué hacen las organizaciones al respecto para atender el problema?
Acciones de empresas para atender la salud mental en el trabajo
El 57% de los empleados puntualizó que en su centro de trabajo no se realizan acciones para atender problemas como el estrés, mientras que a penas un 17% dijo se le brinda salario emocional, a 16% comunicación efectiva, a 15% la identificación de factores de riesgo, a 13% los programas de bienestar mental, a 12% programas de bienestar físico y a 9% se realizan evaluaciones constantes de salud física y emocional.
En contraste, el 22% de las compañías confesó que no hace nada al respecto. Sobre ese punto, en la presentación del estudio, el subdirector de estrategia en OCCMundial, David Centeno, reveló que la mayoría de los corporativos encuestados (91%) tiene conocimiento sobre la NOM-035, norma que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y por eso, emplean estas acciones:
- sensibilizar a los líderes sobre el tema (60%)
- saber cómo evaluar los factores de riesgo psicosocial (43%)
- que nos den inversión para la implementación de programas (35%)
- análisis e interpretación de datos y resultados (30%)
- retos de planeación (29%)
- recolección de datos (19%)
- retos metodológicos (18%)
- retos técnicos (11%)
En contraparte, un 66% de las organizaciones aseguró que respeta el derecho a la desconexión de sus colaboradores, ¿y el porcentaje restante? Esto también representa una carga de estrés para los empleados, ya que no logran desconectarse del trabajo, de hecho, un 47% de las empresas dejó ver que el derecho a la desconexión se ha imposibilitado en muchos casos porque los jefes buscan a los empleados a todas horas para comentar o hacer solicitudes 53%, lo que suma a los puntos anteriores en los que señalan, el mal liderazgo fomenta el estrés.
Con esto en cuenta, la desconexión laboral se volvió un tema primordial para al menos el 71% de los trabajadores, así como los horarios flexibles y la necesidad de tener una mayor amplitud de los líderes, ya que ellos son quienes en primer lugar llegan a generar estrés y afectaciones a la salud mental de los colaboradores.
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