El 58% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un nivel general de conocimiento sobre Inteligencia Artificial, mientras que un 42% no tiene claro como la tecnología puede aplicarse para mejorar procesos, por ello, 85% añadió que adoptar esto “es oneroso”, indicó el software de Recursos Humanos, Sesame HR.
De acuerdo con el estudio “Inteligencia artificial y digitalización: el futuro de los recursos humanos en México”, de Sesame HR, la IA en Recursos Humanos tiene beneficios, tanto que para el 93% de los negocios mexicanos están interesados en aprender a usarla y 70% realiza un uso medio o intensivo de este tipo de tecnología en su administración diaria.
Asimismo, el estudio añadió que en IA, solo 13% de las Pymes aprovecha los beneficios de la tecnología, mientras que el 64% de los profesionales desconoce que hay soluciones tecnológicas basadas en RH, solo 4 de cada 10 tiene conocimiento de éstas y en como pueden ayudar por ejemplo en la gestión de capital humano.
El estudio expuso que el 87% de las empresas no han integrado IA en sus áreas de RH, mientras que las del 62% ya implementaron tecnología en sus procesos, señalan que esto ha sido “asequible”, mientras 7 de cada 10 afirmó que su uso ha sido “eficaz para lograr sus objetivos de negocio”.
El CEO de Sesame HR, Albert Soriano, dijo que la IA en recursos humanos “puede ayudar a los profesionales a mejorar la experiencia de sus equipos”, y entre sus beneficios está empoderar a los encargados de RH para trabajar de forma más inteligente de manera que se centren en la gestión humana.
No obstante, el 45% de quienes no la usan, lo evitan por el costo económico, mientras 26% no lo hace solo por resistencia, 21% por la privacidad y 8% por la complejidad que supone implementarla; en contraste, quienes ya la usan, el 72% aseguró que “su integración fue fácil o muy fácil”.
El estudio de Sesame HR añadió que la incorporación de IA contribuye al ahorro de tiempo y eficiencia a través de la automatización de tareas repetitivas y “optimización de procesos”, libera a los profesionales de tareas mecánicas y ayuda a concentrarse en tareas más estratégicas, tomas de decisiones basadas en datos, interacción personalizada e implementación de soluciones creativas”.
Soriano añadió que el camino hacia la tecnología ya se está implementando en los negocios en México mediante la digitalización, y en la actualidad, según el estudio antes mencionado, al menos un 48% de las Pymes ya tiene una estrategia de automatización para transformar sus áreas y hacerlas más eficientes”.
Y concluyó en que es “evidente la necesidad de un trabajo pedagógico para desterrar la percepción de que la IA es inaccesible, compleja y costosa, sobre todo para las Pymes. La implementación exitosa y los beneficios ya percibidos por los negocios que han adoptado la IA en RH, indican que esta tecnología tiene el potencial de transformar la gestión de personas y mejorar la eficiencia de manera significativa”.