Para el 72% de 5998 usuarios encuestados por OCCMundial del 22 al 29 de septiembre de 2023, reveló que los trabajadores prefieren elegir la flexibilidad laboral como uno de los medios para resolver sus problemas diarios, ya que eso les ayuda a tener equilibrio entre vida y trabajo, así como a ahorrar en gastos diarios y mejorar su salud.
En la semana 173 del Termómetro Laboral de OCC, la encuesta encontró que el 36% de los encuestados aseguró “que la movilidad diaria es una de las dificultades de su vida laboral”, ya que implica gastos en transporte, así como otros aspectos de tránsito y distancia entre su hogar y empleo.
Asimismo, un 32% dijo que el desgaste físico y mental es otra de las dificultades que afrontan, ya que la falta de flexibilidad implica despertarse temprano, cumplir con obligaciones del hogar después de trabajar y además tener un horario laboral demandante; mientras que un 21% consideró que “la falta de organización en sus lugares de trabajo puede convertirse en un desafío”.
Ese mismo grupo destacó que “la mala gestión de actividades y responsabilidades genera una carga de trabajo excesiva, lo que resulta en agotamiento y falta de motivación para enfrentar el siguiente día laboral”.
¿Qué necesitan los empleados para mejorar su productividad?
Por su parte, la encuesta de OCCMUndial también encontró que el 18% considera que contar con servicios como comedor, transporte, guardería privada u otros beneficios, mejoran la calidad de vida personal de los empleados, lo que a su vez se traduce en un impacto significativo laboralmente.
A lo anterior hay que añadir que un 11% dijo que el ambiente interno tóxico, la ausencia de la cultura organizacional y la actitud poco profesional de algunos compañeros, hace que los trabajadores experimenten jornadas laborales agotadoras, por eso, al menos un 6% consideró que contar con mejores espacios de trabajo es un beneficio que los haría sentirse más cómodos.
Incluso hay quienes dijeron en el sondeo que tener una mejor cultura organizacional evitaría algunos de sus problemas laborales; en tanto un 4% más añadió que beneficios como bonos mensuales adicionales al salario, convenios y descuento, además de premios por objetivos y otros apoyos económicos beneficiarían su vida laboral y “ayudarían a confrontar muchos de los retos que surgen en el trabajo” e incluso financieramente.