¿Cuándo se reduce la jornada de trabajo? Retrasan su discusión

Diputados organizan parlamento abierto para discutir la reforma de reducción de la jornada laboral

En los últimos días causó revuelo la mal llamada propuesta de reforma constitucional de la reducción de la jornada laboral, la cual busca que el artículo 123, apartado A, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señale que, por cada cinco días de trabajo, los colaboradores disfruten de dos días de descanso.

Esto implica que se tendrá un día más de descanso (de uno a dos); visto de otra forma, se pretende que se laboren 40 horas a la semana, en lugar de 48, toda vez que el máximo de la jornada laboral es de ocho horas (por cinco días de la semana, 40 horas en total).

Habrá parlamento abierto para revisar la viabilidad de la propuesta 

Recientemente, la Cámara de Diputados informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó realizar un parlamento abierto para que las organizaciones sindicales de trabajadores, colegios, observatorios del salario, académicos y las organizaciones patronales participen respecto a la viabilidad de la reforma en comento.

Si bien, se esperaba que en septiembre se debatiera por el pleno la propuesta de reducción de jornada, el parlamentoabierto retrasará el proceso legislativo de esta enmienda.

.
 .  (Foto: IDConline)

¿Qué se discutirá en el parlamento abierto?

Se prevé que se celebren tres foros, en los cuales se discutan cuestiones sobre seguridad social, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y su impacto social y económico en México por la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, se propuso que participen las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, ambas de la Cámara de Diputados, ya que estas aprobaron el dictamen el 25 de abril de 2023, así como un representante de cada grupo parlamentario.

Se espera que en los debates y argumentos que se expresen en el parlamento abierto, se vislumbren todas las problemáticas y los retos a las que se enfrentarán los empleadores ante la disminución de la jornada a 40 horas, y así la reforma constitucional sea benéfica para todas las partes.