¿Nuevo día descanso obligatorio para 2024?

La Ley Federal del Trabajo considera como día inhábil el 1o. de diciembre cada seis años debido al cambio de gobierno federal, pero la Constitución dice otra cosa

El artículo 74, fracción VII de la LFT establece que el 1o. de diciembre de cada seis años, cuando exista la transmisión del poder ejecutivo federal, es un día de descanso obligatorio 

No obstante, el próximo presidente de la república comenzará a ejercer su encargo a partir del 1o. de octubre de 2024, tal y como lo mandata el numeral 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Lo anterior porque en el 2014 hubo una reforma política-electoral para modificar el inicio de las funciones del mandatario electo; cambio que entró en vigor el 1o. de enero de 2018.

Hay que comentar que ni la CPEUM, ni alguna otra disposición señalan como no laborable el día en que se ceda el poder ejecutivo federal

.
 .  (Foto: IDC online)

¿Es de descanso o no el 1o. de octubre de 2024?

Toda vez que la LFT no prevé como día de descanso obligatorio el 1o. de octubre de cada seis años cuando exista la transmisión del poder ejecutivo federal, en nuestra opinión, se debe seguir lo previsto en el artículo 17 de la LFT; esto es, ante la falta de disposición expresa, se debe considerar casos semejantes y los principios generales que deriven de otros ordenamientos, por lo tanto, el 1o. de octubre de 2024 tendrá que considerarse como de descanso obligatorio.


¿Se reformará la LFT para considerar el 1o. de octubre como día inhábil?

Con la modificación del inicio de las funciones del presidente, se esperaba que la LFT se armonizara con la disposición constitucional; sin embargo, a la fecha de edición de esta nota esto no ha sucedido.

Es importante aclarar que, aunque se realice la adecuación a la ley, ello no significa que se considere que los trabajadores gozarán de más días de descanso obligatorios en el 2024, sino que, el que el 1o. de diciembre cambiaría por el 1o. de octubre.

En este sentido, habrá que esperar a que el Congreso de la Unión enmiende la LFT.