6 habilidades de Inteligencia Artificial para ganarle a las máquinas

La Inteligencia Artificial ya es “un elemento esencial que impacta en todas las ocupaciones", aseguró Nestor Guerra de Udemy

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 .  (Foto: iStock)

La tecnología ha sido innovada a tal punto que herramientas como la Inteligencia Artificial ya pueden hacer por las personas diferentes actividades, un tema que a muchos preocupa porque temen, esta revolución tecnológica les quite sus empleos, pero la realidad es que ahora más que nunca las empresas buscan especialistas con habilidades que dominen a la IA.

De acuerdo con el especialista en emprendimiento e instructor en Udemy, Nestor Guerra, la Inteligencia Artificial ya es “un elemento esencial que impacta en todas las ocupaciones”, y por esa razón, sin importar la disciplina, los trabajadores necesitan adquirir las habilidades necesarias para comprender y aplicar la IA en su trabajo, pero, ¿cuáles son estas habilidades?

En primer lugar, el experto destaca que la IA debe verse como una forma de mejorar la productividad y eficiencia, y de brindar capacidades y herramientas que agilicen y automaticen tareas; según el “Q1 2023 Workplace Learning Index” de Udemy Business, la demanda por aprender Inteligencia Artificial es una de las habilidades más buscadas en tecnología.

Habilidades que necesitas para dominar a la Inteligencia Artificial


Tan solo la demanda por aprender más de ChatGPT creció 4419%, Azure Machine Learning 281%, AI Art Generation 239%, Amazon EMR 227% y Midjourney 218%; pero aún hay quien teme, la tecnología le gane y le quite su trabajo, por ello, el experto sugiere desarrollar 6 habilidades de Inteligencia Artificial que podrían ayudarle a los colaboradores a ganarle a las máquinas:

  • adoptar una mentalidad positiva: tener habilidades en IA mejora la empleabilidad y aumenta la productividad y calidad del trabajo, además, ayuda a resolver problemas de formas innovadoras, mejorar la toma de decisiones, analizar datos e influir en la salud y bienestar personal
  • conocer las aplicaciones necesarias en su campo: es necesario comprender las aplicaciones específicas de la IA y cómo pueden afectar al sector en el que se trabaja, ya que cada industria puede usarla de manera distinta según sus necesidades
  • desarrollar habilidades tecnológicas básicas: contar con conocimientos técnicos/informáticos básicos sobre cómo funciona la IA mejora la capacidad de resolución de problemas y acelera la adaptación a las últimas tecnologías, esto implica familiarizarse con dispositivos, sistemas operativos y conceptos informáticos esenciales
  • predisposición a cosas nuevas y resolver problemas: desarrollar paciencia y disposición a aprender con ensayo y error las tecnologías mediante conocimientos teóricos y práctica continua, ya que la IA requiere adaptarse a situaciones en constante cambio
  • aprender con regularidad: el aprendizaje y formación continua son esenciales para aprovechar al máximo la IA, eso requiere entender y aplicar sus últimas tendencias en sus respectivos campos para una mayor eficiencia, productividad y calidad en el trabajo
  • comprensión de la ética de la IA y privacidad: esto es esencial para mitigar riesgos legales y de reputación, así como para fomentar la innovación responsable y garantizar que las aplicaciones de la inteligencia artificial sean beneficiosas y apegadas a principios éticos

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