¿La inteligencia artificial necesita de humanos?

Lo que hasta ahora ha demostrado el avance de la tecnología es que cada vez son más necesarias las personas.

Aunque aún es pronto para notar los beneficios totales que tiene para ofrecer la inteligencia artificial, actualmente podemos claramente notar que la tecnología transformó la manera en la que se realizan las tareas repetitivas automatizándolas, ante este panorama surge el temor de que los humanos acabemos desplazados.

De acuerdo con el Vicepresidente Senior y Gerente General de la Unidad de Negocios de Alta Tecnología en Mphasis, Vassilis Constantopoulos, ese riesgo no es realmente cierto, sino al contrario, con la implementación de la inteligencia artificial, es más probable que las empresas necesiten mucho más de los humanos para ser competitivas y productivas.

“Mucho se ha hablado del reemplazo de las personas. Pero lo que he visto es que la inteligencia artificial es una herramienta para el desarrollo de las personas, pues  les permite ser más productivas, les permite eliminar las tareas repetitivas y por último, esto nos lleva a que el valor productivo de las personas sea mayor”, detalló Constantopoulos, en entrevista.

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 .  (Foto: IDConline)

En ese sentido, recalcó que lo que hasta ahora ha demostrado el avance de la tecnología es que cada vez son más necesarias las personas.

Explicó que gracias a que la tecnología resuelve las necesidades “técnicas” de las actividades diarias, se evidencia la importancia de las habilidades blandas para lograr una operación óptima de los negocios.

Al respecto, el directivo indicó que las habilidades que serán más buscadas entre el talento son:

  • Habilidades de comunicación
  • Resolución de conflicto
  • Análisis
  • Capacidad de liderar, organizar y motivar equipos

“Una cosa que siempre le he dicho a mi equipo es que nunca hay que sacrificar los atributos personales por conocimiento técnico, pues el conocimiento es algo que siempre va a cambiar y puede ser reemplazado o aprendido, pero hay aspectos que no puedes enseñar a las personas y esos son los comportamientos como integridad, ética y cortesía”, agregó.

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 .  (Foto: IDC)

¿Podemos detener la llegada de la IA a las organizaciones?

El experto destacó que aunque es complicado contar con la cifra exacta de los negocios que han adoptado algún tipo de inteligencia artificial, desde Mphasis han notado que el 100 de sus clientes tiene puesto sobre la mesa el uso de esta tecnología en sus operaciones.

Lo anterior nos brinda un panorama de que sí o sí, la inteligencia artificial estará inmersa en nuestra cotidianidad y será, prácticamente, nuestro compañero de trabajo.

Apuntó que los tipos de inteligencia artificial con los que hasta el momento más nos encontraremos son:

  • Chatbots
  • Herramientas de diseño de interfaces
  • Herramientas para probar productos, sistemas y estrategias

No obstante, indicó que es probable que en un futuro cercano veamos más ejemplos integrarse a la dinámica de las corporaciones. 


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