¿La migración puede reducir la escasez de talento?

Retener talento internacional es esencial para el crecimiento económico sostenido, la innovación y competitividad

La inmigración ya figura como uno de los temas más prioritarios de los países.
 La inmigración ya figura como uno de los temas más prioritarios de los países.  (Foto: Diseño de Visual Generation editado en Canva.)

En 2023, la migración laboral representó 21 % de toda la migración de 2022, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recopilados por Grupo Adecco, que agregó, el 4.9 % de la fuerza laboral mundial está representado por personas trabajadoras migrantes.

En un comunicado fechado al 29 de enero de 2024, Adecco habló de su informe “Cómo lograr que la movilidad laboral funcione”, en el que destacó que la inmigración ya figura como uno de los temas más prioritarios de los países, incluso por delante del suministro de energía, educación y desempleo, ya que “la contratación transfronteriza es esencial para atender la escasez de talento”.

No obstante, la compañía experta en capital humano aseguró que “los temores de que los migrantes reemplazan a los trabajadores locales son infundados”, ya que en “mercados laborales históricamente ajustados”, las empresas se tienen que esforzar por acceder al talento calificado, de ahí que la capacitación y mejora de competencias de talento local sea tan relevante.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap

Migración, ¿puede reducir escasez de talento?

Adecco comentó que la capacidad de atraer y retener talento internacional “es esencial para el crecimiento económico sostenido, la innovación y la competitividad”, sin embargo, coyunturas como el nearshoring hacen visible la falta de talento, según The Association For Manufacturing Technology (AMT), en América Latina el déficit de talento es de 1.4 millones de trabajadores.

Al respecto, el Director de Recursos Humanos de Adecco, Salvador De Antuñano, mencionó que el cambio climático y digitalización impactan significativamente al mercado laboral y tendencias migratorias, y por ello se deben adoptar “medidas que permitan la movilidad sostenible del talento”, esto “como una solución a los desafíos locales”.

Asimismo, las necesidades de habilidades se pueden resolver a nivel local o con trabajo remoto, pero lo que es un hecho es que los migrantes “pueden ayudar a superar los desafíos locales”, y aunque hay quienes piensan que ellos pueden sustituir al mercado laboral local, la compañía de capital humano aseguró que estos comentarios “son generalmente infundados”.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de Adecco, Salvador De Antuñano, comentó que es necesario “combinar esfuerzos con todos los asociados pertinentes y expertos en el tema, para realizarlo en el marco legal y combatir malas prácticas de contratación”, ya que la movilidad debe realizarse “de manera compatible y socialmente sostenible”.

Y para ello, Adecco recomendó despolitizar la migración y movilidad que impulse una agenda migratoria positiva basada en hechos; simplificar y agilizar el trámite de visados, facilitar la contratación justa y ética en condiciones que garanticen el trabajo digno, y fomentar la colaboración en la contratación de personal extranjero.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!