En 2023 se presentaron en el Congreso de la Unión diversas iniciativas de reformas en materia laboral, algunas ya entraron en vigor y otras más están en el proceso legislativo; en ambos casos, es relevante que las empresas consideren estos cambios que tendrán un impacto significativo en las condiciones de trabajo pactadas con su personal, sus operaciones y costos.
Según Alfredo Kupfer, socio del área de Práctica de Laboral, Seguridad Social y Migratorio del despacho Sánchez Devanny, “los aspectos más importantes que vemos que sucederán durante el año, obligarán a las empresas a llevar a cabo una planeación, que involucre a todas las áreas, desde finanzas, operaciones, manufactura, legal, hasta recursos humanos, ya que las repercusiones llegarán en diversas dimensiones”.
La recomendación es clara, las organizaciones deben estar pendientes de lo que sucederá, para que así puedan cumplir con la nueva regulación, y eviten ser objeto de la imposición de multas. A continuación, se enlistan las principales iniciativas a considerar.
Aumento al salario mínimo
Desde el 1o. de enero de 2024 los salarios mínimo general, el de la zona de la frontera norte y los profesionales aumentaron en un 20 %, lo que presiona a los salarios contractuales, porque es el quinto año en se da un incremento similar, lo que está alcanzando al resto de los salarios.
Solo basta ver la afectación de este cambio en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo. A noviembre de 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó seis mil 811 revisiones, lo que representaba a 2.4 millones de trabajadores, con un incremento promedio del 8.5 %. La inflación en 2023 fue de 4.66 %, lo que implica una fuerte diferencia, que presiona a las empresas, porque los empleados y sindicatos tienen una expectativa mucho mayor que un incremento basado en la inflación.
Incremento a las vacaciones
La reforma en materia de vacaciones, la cual aumentó los días de descanso, trae como consecuencia, un alza en la prima vacacional, y con ello, en las cuotas de seguridad social, así como en el Impuesto sobre Nómina.
Además los días adicionales de vacaciones, comenzarán a disfrutarse en 2024 lo que requerirá una planeación en las empresas, quienes tendrán menor número de horas o de días de producción.
Vigencia de la NOM relativa al teletrabajo
Si bien en diciembre de 2023 entró en vigor la NOM-037, en materia de seguridad y salud en el teletrabajo, en este año es cuando las empresas deben acatarla, además de que la autoridad tiene la posibilidad de realizar revisiones, a través de inspecciones.
“Esto es muy importante porque se establecen obligaciones muy complicadas de cumplir, respecto a las condiciones que deben existir en el lugar que las personas hayan elegido, como el lugar remoto para trabajar, recomendamos revisar muy bien la Norma Oficial Mexicana, y trabajar en la documentación y los procesos, a efectos de evitar posibles multas en caso de que la autoridad quiera verificar”, declaró Kupfer.
Tabla de enfermedades
La publicación de la tabla de enfermedades de trabajo permitirá que el Seguro Social lleve a cabo nuevas calificaciones de riesgos de trabajo, lo cual tendrá un impacto en la prima de grado de riesgo de las empresas y con ello, un incremento al pago de las cuotas obrero patronal.
Contratos colectivos de trabajo
En mayo de 2023 terminaron miles de contratos, y ahora existen diversas solicitudes de constancias de representatividad, lo cual implica que los sindicatos agoten un procedimiento legal, previo al reclamo de la firma de un contrato colectivo nuevo, en donde deben demostrar que representan al menos al 30 % de los trabajadores de una empresa.
Esto significa que se están reportando cientos de constancias de representatividad, y por ende, una alta actividad sindical.
Todas las empresas, independientemente de su actividad y tamaño, deben diseñar su propia estrategia de relaciones laborales.
Nuevo Sistema de Justicia Laboral
En 2023 inició formalmente, en toda la República Mexicana, el nuevo Sistema de Justicia Laboral, por lo que ahora los nuevos tribunales que sustituyen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, reciben las controversias en materia laboral, lo cual representa un reto para las empresas, porque el procedimiento es más complejo.
Este es otro aspecto en donde las empresas deben revisar su política estratégica de contratación y separación de personal.
Reducción de la jornada semanal
En marzo de 2024 se espera un consenso entre quienes impulsan esta reforma y el sector privado, para poder establecer una gradualidad en la entrada en vigor.
El efecto de reducir de 48 a 40 horas de trabajo semanales, aún de manera gradual, tendrá un impacto importante en la operación y costos de las empresas, por lo que resulta vital planear y anticipar los efectos en cada centro de trabajo.
Otras reformas potenciales
Existen otras iniciativas para modificar la Ley Federal del Trabajo, como lo es el aumento del aguinaldo, de la prima vacacional, de la prima de antigüedad, de los periodos de maternidad y paternidad, y los permisos para atención de temas personales, las cuales generarán mayores beneficios para los trabajadores, pero impactarán de manera importante a las empresas, por los costos laborales.
La entrada en vigor del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de violencia y acoso laboral, trae consigo la necesidad de adaptar la legislación local, para dar cumplimiento a dicho convenio internacional; por ello se espera que durante los primeros meses del año se discuta una reforma que otorgue mayor protección a los trabajadores.
También, existe la posibilidad de que avancen en su aprobación reformas para evitar que los trabajadores laboren de pie o en materia de plataformas digitales.
Por todo lo anterior, la recomendación es que las empresas estén preparadas, en virtud de que la STPS ya anunció que incrementará el número de inspecciones que efectuará en todo el país.