99% de los profesionales tienen interés por la IA

En México más de un tercio de los encuestados ha utilizado herramientas de IA como chatbots

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 .  (Foto: Pexels, Diseño realizado en Canva con elementos de Andrea Piacquadio de Pexels y iconsy)

De acuerdo con PageGroup el 99% de los profesionistas está interesado en la incursión de la Inteligencia Artificial (IA), por las mejoras en la eficiencia y productividad, aunque también un 50% está preocupado por el desplazamiento laboral que pueda traer consigo. 

A detalle, el 82% de los profesionales vislumbra un potencial aumento en la eficiencia y productividad gracias a la IA, sobre todo por su capacidad para automatizar tareas repetitivas y reducir costos mediante operaciones optimizadas.

Sin embargo, estas percepciones positivas coexisten con inquietudes significativas. Un 67% de los profesionales expresan preocupación por la falta de juicio e intuición humana, mientras que el 57% teme por la privacidad y seguridad de datos. Además, el 50% anticipa desafíos relacionados con el desplazamiento laboral o desempleo, evidenciando la aprehensión hacia el impacto social y económico de la IA.

En cuanto a la opinión general sobre la IA en sus áreas de especialización, el 59% reconoce su potencial beneficio, pero también los riesgos que conlleva. Un 37% la considera un punto de inflexión que revolucionará la industria, al tiempo que pone énfasis en la polaridad de percepciones sobre la magnitud del cambio.

La preocupación por la sustitución de puestos de trabajo también se refleja en las respuestas, con un 68% que cree que la IA podría sustituir empleos hasta cierto punto. No obstante, el 15% se mantiene optimista, y afirma que este tipo de tecnología no reemplazará ningún puesto de trabajo.

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¿Ya utilizamos la inteligencia artificial?

La firma destacó que en México más de un tercio de los encuestados ha utilizado herramientas de IA como chatbots o asistentes personales, mientras que un porcentaje significativo, el 26%, aún no ha tenido experiencia con estas tecnologías.

Cuando se trata de IA funcional, que implica la toma de decisiones basada en análisis de datos, el 21% la utiliza muy a menudo, y subraya la creciente importancia de estas herramientas en la seguridad en la nube y la prevención de violaciones de datos. Por otro lado, el 18% nunca la ha empleado y muestran cierta reticencia hacia su adopción en estas áreas.

La IA analítica, que escanea datos para proporcionar recomendaciones e información, ha encontrado aceptación en un 15% de los encuestados que la utilizan muy a menudo. Sin embargo, el 30% nunca ha empleado este tipo de tecnología, lo cual refleja una brecha en la adopción de herramientas que podrían mejorar la toma de decisiones y el análisis de datos.

En cuanto a la IA generativa, que crea contenido nuevo, un 30% de los profesionales nunca la ha utilizado, mientras que el 15% la emplea muy a menudo. Esto sugiere que la generación de contenido automatizado aún no ha sido completamente integrada en la rutina laboral de muchos.

En el ámbito de la búsqueda de empleo, casi la mitad de los encuestados está familiarizado con la IA y sus aplicaciones. Aquellos que han utilizado herramientas de IA destacan beneficios como ahorrar tiempo, encontrar puestos más relevantes, personalizar aplicaciones de manera eficiente, mejorar el currículum y perfeccionar las habilidades de entrevista

Los que aún no han explorado estas herramientas mencionan barreras como la falta de conocimiento sobre qué herramientas utilizan IA, la incapacidad de encontrar la herramienta adecuada, la falta de habilidades para utilizarlas, la desconfianza en estas herramientas y la percepción de no ver beneficios en su uso.

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