Se renueva la NOM-006 almacenamiento y manejo de materiales

La STPS publicó la nueva NOM-006 sobre almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del este 7 de marzo de 2024 la nueva NOM-006-STPS-2023, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria-condiciones de seguridad en el trabajo (NOM-006).

Esta nueva NOM-006 entrará en vigor el 3 de septiembre de 2024, y en esa fecha quedará sin efectos su antecesora, la NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Es de precisar que la nueva NOM-006 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que prevengan riesgos de trabajo ocasionados por actividades de almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria; es decir, no aplicará para actividades de carga manual.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Qué NOM aplica para el almacenamiento y manejo de materiales de carga manual?

Debe recordarse que la STPS publicó en el DOF del 23 de noviembre de 2018, la NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas (NOM-036).

Dicha NOM tiene como objetivo definir los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico por la manipulación manual de cargas, y así prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

Esta disposición entrará en vigor en su totalidad el próximo 31 de marzo de 2024, por lo que los empleadores estarán obligados a:

  • elaborar el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas
  • adoptar las medidas de seguridad para el levantamiento y transporte de cargas, consistente en verificar que para levantar o bajar cargas no rebasen las masas señaladas en la NOM, e
  • implementar medidas de control cuando en el análisis de los factores de riesgo ergonómico así lo indique, mediante un programa de ergonomía para el manejo manual de cargas

Si desea conocer más detalles sobre la NOM-006, consulte el Infoflash # 3667 Noticias  laborales, IMSS y en comercio exterior, servicio exclusivo de nuestros suscriptores. Si desea gozar de este y otros beneficios puede suscribirse aquí.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!