Emprendedoras mexicanas se apoyan en IA para impulsar sus negocios

Entre los principales motivadores de las mujeres para emprender está el deseo de una fuente adicional de ingresos, seguir su pasión y tener mayor flexibilidad

La situación de las emprendedoras mexicanas.
 La situación de las emprendedoras mexicanas.  (Foto: Diseños de Imoogi Graphic, The Halal Design Studio y valourine's Images editados en Canva.)

Mientras algunos temen que las innovaciones tecnológicas les quiten el trabajo, las mujeres en México han encontrado un área de oportunidad en esta evolución, tanto así que al menos un 86% de las emprendedoras que hay en el país confían en herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para hacer crecer sus negocios, señaló la compañía GoDaddy.

Sobre este punto, la Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy mencionó que 9 de cada 10 mujeres mexicanas reconocen que la tecnología es la clave para la prosperidad de sus negocios, por ello es que el 95% piensa que a mayor digitalización, mayor competitividad, por ello es que un 73% quiere usarla para expandirse en el mercado y conseguir nuevos clientes.

Asimismo, en un comunicado fechado al 05 de marzo de 2024, la empresa que realizó el estudio indicó que “las herramientas tecnológicas” han permitido a las emprendedoras mexicanas “optimizar la gestión de sus negocios” y facilitar el trabajo remoto con la automatización, lo cual mantiene un equilibrio entre “roles profesionales y personales”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Qué tipo de emprendedoras usan tecnología en sus negocios?

La vicepresidenta de mercados internacionales de GoDaddy, Selina Bieber, compartió que "los hallazgos de la Encuesta Global de Emprendimiento 2024” evidencian el “espíritu emprendedor de las mujeres mexicanas y su papel irremplazable en la economía” a través de un “emprendimiento digital exitoso”.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres que han tomado el riesgo de confiar en la tecnología? Según los resultados del estudio, las jóvenes mexicanas de entre 25 y 39 años (millennials) son las que predominan en cuanto a emprendimiento, a ellas les siguen la Generación X (21%), la Generación Z (18%) y las Baby Boomers (3%) que si en algo coinciden es en la importancia de usar IA en su negocio.

Entre las motivaciones que tienen las mujeres en México para iniciar un negocio está la necesidad o deseo de una fuente adicional de ingresos (31%), así como seguir su pasión (27%), mientras que hay un par más que busca mayor flexibilidad (17%), de hecho, el 75% de las emprendedoras encuestadas son madres, debido a la comodidad que implica autogestionarse.

Y aunque el 71% de las mujeres encuestadas cree que su género influyó en su trayectoria empresarial, el 59% también se lo atribuye a su experiencia laboral previa, 52% a las vivencias personales y 44% a la formación académica (44%), en todos los casos aprovechando las virtudes que tiene la tecnología.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!