¿Las carreras más demandadas son las mejor pagadas?

Las empresas han comenzado a ser cada vez más exigentes con los profesionistas interesados en trabajar en sus equipos

Conoce cuáles son las carreras mejor pagadas en México.
 Conoce cuáles son las carreras mejor pagadas en México.  (Foto: Ilustraciones de TanteTati de pixabay, Rosa Palo Estudio y Aurielaki editadas en Canva.)

¿Ganar dinero, pasión, vocación o herencia familiar? Si bien, hay diferentes motivos por los cuales una persona puede decidirse a estudiar una carrera universitaria, el tema de los salarios puede ser uno de los factores determinantes para decidir, y es que puede que las licenciaturas o ingenierías más demandadas no sean precisamente las mejor pagadas.

De acuerdo con la empresa de recursos humanos, Codifin, aunque “la educación superior ha demostrado ser una inversión sólida y lucrativa”, en la actualidad, tener un título universitario puede ya no ser suficiente, al grado de que los egresados pueden llegar a pensar que se equivocaron de carrera, especialmente ahora que la tecnología revoluciona constantemente el mundo laboral.

Por lo anterior, la compañía destacó la importancia de tomar decisiones informadas para prepararse ante una decisión tan relevante, y es que según el Foro Económico Mundial, se estima que en los próximos 5 años, el 43% de las habilidades básicas demandadas por los empleadores cambiarán en el trabajo.

Lo cierto es que según los datos recabados por Codifin, desde 2014 las carreras más estudiadas en México son las mismas, por ello recomendó “diversificar las opciones educativas y aprovechar la realidad de los profesionistas que ya egresaron”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Las carreras más demandadas son las mejor pagadas?

Un informe del Adecco Institute expuso que las carreras técnicas más demandadas en las empresas son Ingeniería Industrial, Informática, Mecánica, Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería Electromecánica, Finanzas y Contabilidad, sin embargo, datos de Codifin mostraron que actualmente se gradúan 213 mil 430 alumnos de carreras STEM en el país.

Pero, ¿realmente, las carreras más solicitadas por las compañías, son las mejor pagadas? De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la segunda mitad del 2023, el 34.5% de los jóvenes estudiaban una licenciatura, y de estos, la mitad de profesionistas provenían de Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Electrónica y Psicología.

Mientras tanto, las carreras con mayor desempleo estaban Literatura, Industria de la minería e Ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves, y las 5 carreras mejor pagadas fueron:

  1. Medicina de especialidad
  2. Finanzas, banca y seguros
  3. Medicina genera
  4. Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
  5. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Tomando en cuenta estos datos, respecto a lo que están comenzando a exigir las empresas, Codifin señaló que es crucial el vínculo entre el mercado laboral y formación de talento, ya que “las condiciones laborales dependen en gran medida de la adaptabilidad del perfil del profesional a las habilidades requeridas por los empleadores”.

Hay que entender que los profesionistas que carecen de habilidades digitales o conocimientos técnicos se relegan “a roles con un crecimiento y remuneración económica limitados”, por ello, la recomendación es adentrarse en profesiones que incluyan tecnología y estarse capacitando constantemente.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!