A tres años de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que prohibió la subcontratación de personal, aún hay retos que deben atenderse, reveló el director de la empresa de soluciones de talento global Kelly México, Gabriel Aparicio, quien señaló, se ha identificado confusión respecto a los servicios que se pueden subcontratar por Servicios Especializados.
Si bien, el experto compartió que gracias a la reforma, la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se elevó en 7,200 millones de pesos anuales y más de 115 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores a través del reparto de utilidades, según información recopilada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado fechado al 24 de abril de 2024, Kelly detalló que de 2.5 millones de trabajadores subcontratados por terceros, con la reforma fueron contratados directamente por sus patrones, logrando que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) creciera 17.51%.
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Empresas, listas para renovar REPSE
Como parte de la reforma de 2021, 151 mil patrones, especialmente de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, realizaron el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, el cual debe renovarse cada 3 años, lo que significa que en este 2024, dichas empresas necesitan realizar la renovación del REPSE.
Ante ello, el director general de Kelly México comentó que el principal reto de las empresas es la falta de certidumbre e información sobre los resultados de la estrategia de externalización de procesos, por ello, el desafío es presuadirlas de tener miedo para realizar o renovar su registro y evitarse problemas con la autoridad.
Y es que vale la pena mencionar que las multas por no registrarse al REPSE y contratar y/ o brindar un servicio especializado va de 2,000 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 5 millones 187 mil pesos; asimismo, se invalidarán las facturas emitidas por servicios de subcontratación y en suma, el negocio.
Tan solo a septiembre de 2023 fueron cancelados 1,755 registros y se aplicaron multas por 27 millones de pesos a empresas de almacenaje, distribución, ensamble, reparación, producción, industriales, ventas, comercialización, contabilidad, financieros, seguridad industrial, entrenamiento, capacitación, soporte técnico, administrativo, control de calidad, etc.
Vale la pena mencionar que las ventajas de adoptar Servicios Especializados puede aumentar la competitividad empresarial, reduce las ineficiencias, errores, contratiempos y complicaciones, incrementa la seguridad y confianza y abre la puerta a obtener mayor conocimiento y recursos tecnológicos.
Tomando en cuenta todo lo anterior, Kelly recomienda a las compañías ponerse al día con el trámite para evitarse problemas más adelante y el cierre de sus operaciones de negocio.