Cómo gestionar equipos de distintas generaciones

Cada una de las cuatro generaciones tiene expectativas y formas de trabajo que pueden cambiar, pero todas coinciden en la importancia del propósito de la empresa

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 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de FatCamera de Getty Images Signature y amethyststudio de amethyststudio)

En el pasado, las organizaciones solían definir sus estrategias de talento con base en la edad y la generación de sus empleados. Hoy, millenials, centenials, personas de la generación X y baby boomers conviven en un mismo espacio laboral, esta diversidad generacional es un valor fundamental para las empresas, que buscan fortalecer la inclusión y reflejar la variedad presente en la sociedad actual, indicó Natura & Co. 

La pluralidad generacional es un reto para las organizaciones, que deben gestionar con éxito el conocimiento, las habilidades y las necesidades de los profesionales, atendiendo al carácter diferenciador de las distintas generaciones, plantea el análisis Talento en equipo: trabajar con cuatro generaciones realizado por Natura&Co.

Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos en Natura&Co, expuso que una estrategia de talento intergeneracional debe considerar tres elementos: 

  • Primero, poner al colaborador en el centro es tener un interés genuino por las personas. Tener conversaciones profundas para conocer sus intereses, sus motivadores, los factores que los estresan

  • Segundo, promover cultura de trabajo intergeneracional no significa tener programas segmentados por generaciones, sino impulsar el talento y valor que generan las personas a las organizaciones

  • Tercero, rediseñar los procesos de trabajo, cultura y bienestar alineados al significado y valor que las diferentes generaciones otorgan al trabajo, así como sus intereses, motivaciones y valores

La ejecutiva agregó que, a través de metodologías ágiles, enfoque en fortalezas de los colaboradores y prácticas de flexibilidad -entre otras- las organizaciones pueden cohesionar a cuatro generaciones de trabajo con un alto índice de compromiso. La compañía es un ejemplo, mientras el promedio de rotación en la industria en la que compite es de 13%, de acuerdo con cifras de LinkedIn, esta empresa tiene un índice cercano al 8%.

“Cuando hacemos una gestión integral de las personas, al poner al colaborador en el centro, escuchamos su voz y lo acompañamos para que pueda encontrar su mejor versión, la rotación baja, mejora el clima laboral y los resultados financieros de la organización aumentan”, argumentó.

Por su parte, Carolina González, socia de People Consulting Latam en EY, apuntó que cada una de las cuatro generaciones tiene expectativas y formas de trabajo que pueden cambiar, pero todas coinciden en la importancia del propósito de la empresa, la flexibilidad, el crecimiento profesional y el sentido de pertenencia que pueden tener en su lugar de trabajo

La experta en talento humano recomendó a las organizaciones asumir una política de contratación inclusiva en la cual los líderes sean versátiles para entender a diferentes audiencias sin estereotipos, trabajando en sus sesgos inconscientes. 

Debe alejarse de etiquetas clásicas como pensar que todos los jóvenes aman la tecnología y que las personas de mayor edad no la entienden. Una regla de oro es que las empresas trabajen en su storytelling para conectar, es decir, en la historia que narran a cada generación entendiendo motivaciones, necesidades e inquietudes. Las empresas deben poner especial atención en el desarrollo de las propuestas de valor al colaborador y asegurarse que se vivan en el lugar de trabajo. 

“Es importante que en la propuesta de valor para cada colaborador se exprese cómo ayudarán a vivir esos temas en el día a día. Si los millennials y los centennials dan prioridad al tiempo libre, y los boomers a la lealtad, hay que integrar en la propuesta de trabajo estos valores. El primer reto es que la empresa tenga claro o que reformule su propósito”, indicó. 

Por último, las dos ejecutivas coincidieron en que los líderes también tienen la tarea de crear las condiciones que motiven a los trabajadores jóvenes y mayores a estar abiertos a aprender unos de otros, compartiendo su sabiduría y sus conocimientos sin miedo ni inseguridad.


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