Un mal liderazgo provoca inseguridad laboral

Cuando un líder no dirige adecuadamente a su equipo puede generarle inseguridad laboral

un mal liderazgo provoca inseguridad laboral.
 un mal liderazgo provoca inseguridad laboral.  (Foto: Ilustraciones de idrixel de id rixel's Images, Erik Arndt de Noun Project y STILLFX editadas en Canva.)

¿Temes perder tu trabajo? Aunque hay quienes piensan que nadie tiene seguro un puesto, las empresas en México han modificado sus prácticas de forma que su personal se sienta estable laboralmente, ya que reconocen que un mal liderazgo puede llegar a generar inseguridad e inestabilidad laboral, reveló un sondeo de la bolsa de trabajo OCC.

En la encuesta de la semana 207 del Termómetro Laboral, un 61% de 2,843 trabajadores encuestados en la plataforma de OCC aseguraron que “la falta de liderazgo es uno de los principales detonantes de la inseguridad laboral”, pero, ¿a qué se refiere este término? De acuerdo con la bolsa de trabajo, se trata de un problema que afecta el bienestar emocional y mental de los colaboradores.

Esta inseguridad provoca que los empleados se encuentren en una constante preocupación por la estabilidad en sus puestos, ya que temen perderlos o no cumplir las metas que se les ponen pues además las desconocen, como consecuencia de la ausencia de retroalimentación de los líderes, la falta de habilidades para dirigir al equipo y desinterés, llegando a provocar ansiedad en el colaborador.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Tu trabajo te genera inseguridad?

Datos recopilados por la encuesta de OCC mostraron que al menos un 46% de los trabajadores no sufren inseguridad o inestabilidad laboral, e incluso un 21% aseguraron sentirse muy seguros en sus actuales empleos gracias al cumplimiento de sus tareas, logro de objetivos y las acciones internas de las empresas que realizan para brindar estabilidad laboral.

Son este tipo de acciones las que hacen que el personal se sienta valorado y adecuadamente remunerado y a su vez se muestre más productivo; y es que del lado contrario, un 25% de los sondeados dijo sentirse algo inseguro sobre mantener su empleo, y no precisamente por su desempeño, “sino a situaciones que vive en su lugar de trabajo”, señaló el Termómetro Laboral.

Además, hay un 8% que confesaron sentirse muy inseguros, por lo que están dispuestos a buscar nuevas oportunidades laborales, lo cual repsonde a lo dicho por el 14% de los trabajadores encuestados que comentaron, hay una alta rotación en sus organizaciones o equipo, lo cual los haqce percibir que su puesto está en riesgo constante.

Adicionalmente, hay un 13% que considera que la falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional afecta su sentido de pertenencia con la compañía, afectando incluso la estabilidad mental de los colaboradores, y haciéndolos sentir “prescindibles”, razón por la cual, un 12% argumentó que es necesario que las organizaciones sean transparentes para garantizar la seguridad laboral, pero sobretodo, tengan líderes capacitados.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!