¿Tienes que adaptarte a la IA para conservar tu trabajo?

La inteligencia Artificial puede ser nuestra aliada en el trabajo, pero, ¿también una rival?

¿Por qué necesitas aprender a usar la IA?
 ¿Por qué necesitas aprender a usar la IA?  (Foto: Ilustraciones de STILLFX, Natalia Tamayo Lara's Images y Rolando de Liza Waters's Images editadas en Canva.)

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse, y aunque su aplicación ha facilitado la vida de muchos, aún hay quienes la ven como un riesgo, de hecho, mientras un 49% de las empresas en México considera que este tipo de herramientas tecnológicas hacen más eficiente el trabajo, se estima que entre el 26 y 40% de los empleos sean impactados.

Según una encuesta realizada por la empresa de soluciones de recursos humanos, Grupo Adecco, aunque se estima que en la actualidad, el 70% de los trabajadores ya utiliza inteligencia artificial generativa, conocida popularmente como GenAI, la realidad es que hay empleados no han recibido capacitación u orientación sobre cómo aprovechar esta tecnología.

En un comunicado fechado al 23 de julio 2024, la compañía de RRHH resaltó que la IA “ha avanzado a pasos agigantados, transformando diversas industrias y la manera en la que trabajamos”, pero en contraste, esta también ha implicado una serie de preocupaciones sobre el impacto que tendrá en el mundo laboral.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

Adaptarte a la Inteligencia Artificial en el mundo laboral

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores, de acuerdo con Grupo Adecco, es “que muchas tareas que solían ser realizadas por humanos ahora pueden ser automatizadas”; y es que auqnue datos de HubSpot destacan que la IA ayuda a las organizaciones a ser más eficientes, también tiene un impacto significativo en las actividades de los empleados.

A lo anterior hay que sumar que solo el 46 % de los trabajadores ha recibido orientación sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en el trabajo, lo que puede implicar riesgos para las compañías, es por ello que los empleadores necesitan capacitar a su personal y crear nuevas oportunidades para los colaboradores.

En el caso de los trabajadores dedicados a la manufactura y producción, atención al cliente, los servicios financieros y analisis de datos necesitan reforzar sus habilidades y aprender a sacarle provecho a la tecnología, ya que de acuerdo con Adecco, son los empleos que se encuentran en mayor riesgo. ·

En ese sentido, el Head of Innovation & Continuous Improvement de Grupo Adecco México, Giovanni Chávez Sánchez, comentó que “la automatización de tareas repetitivas y de bajo valor permite a las organizaciones redistribuir recursos hacia actividades más estratégicas y creativas”, lo cual “puede impulsar la productividad y competitividad ante el mercado”.

Aunque el especialista reconoció que “los roles que requieren creatividad, empatía y pensamiento crítico... son menos susceptibles a la automatización y seguirán siendo esenciales”, eso no significa que rezaguen sus conocimientos, entendiendo que todos aquellos con habilidades en programación y “gestión de tecnologías emergentes serán cruciales en esta nueva era”.

Conforme el tiempo avanza, la forma en la que se desarrollan muchos trabajos en el mundo están cambiado, y es por eso que necesitamos prepararnos para así utilizar a la tecnología como una aliada en nuestro empleo y no una rival.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp