El rage applying es una práctica que se ha hecho tendencia en el mundo laboral y consiste en comenzar a buscar un nuevo empleo activamente, es decir, mientras ya se cuenta con uno; esto debido a una mala experiencia en su trabajo actual; de acuerdo con la bolsa de trabajo OCC, los trabajadores usan esta técnica tras evaluar sus condiciones laborales.
La encuesta Termómetro Laboral de la semana 224, realizada por OCC, señaló que el 46% de 2 mil 355 usuarios, no toman decisiones apresuradas incluso si se encuentran en un estado emocional vulnerable, ya que el encontrar nuevas oportunidades depende de cierto nivel de selectividad que manejen, pues en ese momento, los trabajadores no quieren volver a espacios que los traten mal o no los reconozcan.
El sondeo publicado el 14 octubre 2024 destacó que el “rage applying surge cuando un profesional se frustra después de evaluar rápidamente su situación laboral y decide encontrar opciones que se alineen mejor con su bienestar o crecimiento profesional”, ¿te ha pasado?
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Qué tan popular es el rage applying en México?
La encuesta de OCC indicó que un 35% de trabajadores coincidiendo en que el estrés provocado por un exceso de responsabilidades es una de las principales razones para recurrir al rage applying, y es que ante la frustración, los encuestados encuentran una salida rápida a la presión laboral al postularse masivamente a nuevas oportunidades incluso sin pensarlo detenidamente.
Por otro lado, un 26% confesó que aplica de forma masiva a otras ofertas aunque no están comprometidos de inmediato, ya que se esperan a evaluar “si las ofertas laborales son realmente convenientes” y son conscientes de que, al postularse sin un objetivo “podrían terminar en trabajos que no desean o que no mejoran su situación”.
Un 25% mencionó que los salarios bajos son un detonante, ya que aunque al incio de su vida laboral sentía que su remuneración era justa, con el tiempo y crecientes demandas laborales, así como la falta de una buena cultura organizacional rompen ese equilibrio.
Asimismo, un 23% reconoció que aunque la búsqueda de empleo en momentos de frustración puede parecer impulsiva, también es un detonante para tomar decisiones importantes y así buscar un cambio que contribuya a su bienestar y desarrollo personal o profesional.
Además, un 20% de los participantes en el Termómetro Laboral compartieron que la falta de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa como una razón de la frustración debido a la falta de aumentos salariales, en tanto el mismo porcentaje comentó que el ambiente laboral tóxico los impulsa a hacer una búsqueda impulsiva de nuevas oportunidades.
Finalmente, un 5% advirtió que el rage applying puede “llevar a consecuencias negativas” como aceptar empleos que no se ajustan a sus metas a largo plazo y que los lleva a volver a tener emociones negativas y repetir el ciclo.