El bienestar laboral, incluso más que el salario, se ha hecho más importante para los trabajadores, y es que aunque podría pensarse que este último es el más importante al hablar de empleo, la realidad es que las tendencias laborales han ido cambiando, especialmente cuando hablamos de expectativas de los colaboradores.
En ese sentido, el reporte Holistic Health 2024 del McKinsey Health Institute reveló que seis de cada 10 trabajadores perderían el interés de permanecer en su trabajo si su empresa no les ofrece una propuesta sólida de bienestar integral, ya que ahora priorizan su salud física, mental y emocional, lo cual es clave en la retención del talento.
Lo anterior es relevante debido a que la plataforma de protección personalizada de seguros y bienestar, Betterfly, compartió en un comunicado que un 56% de los colaboradores en América Latina siente que los líderes de sus organizaciones no brindan las herramientas necesarias para gestionar bienestar integral.
Sobre esto, la Head of Marketing de Betterfly, Lina Vanegas, dijo que “un enfoque integral de bienestar tiene un impacto directo en la productividad”, y en ese caso, las compañías tienen que priorizar el bienestar de sus equipos.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Bienestar o salario, qué quieren los trabajadores?
En América Latina, un 56% de los trabajadores sienten que los líderes de sus empresas no tienen herramientas para gestionar el bienestar integral, apuntó el estudio de Better Work 2024, el cual también destacó que el 32% considera que “su ambiente laboral es negativo y carece de una cultura organizacional sólida”.
Al respecto, Betterfly recomendó a las compañías adoptar un enfoque integral de bienestar que se enfoque en la salud física y mental para mantener un equilibrio entre la vida personal, profesional y financiera que propicie un mayor sentido de pertenencia y productividad, en México, por ejemplo, el 60% afirma que los seguros mejoran el bienestar, y un 25% dijo que reducen el ausentismo.
Considerando que el estrés, ansiedad y preocupaciones financieras pueden afectar el desempeño de los colaboradores, las organizaciones necesitan fortalecer sus políticas de bienestar para reducir las tasas de deserción laboral y aumentar la satisfacción, para ello se debe realizar un diagnóstico de las necesidades internas y establecer metas claras y medibles.
Finalmente, Betterfly recomendó a las empresas ofrecer recursos que ayuden a sus equipos a gestionar sus finanzas personales e incluso brindarles apoyo emocional y estabilidad laboral mediante la implementación de programas de bienestar, y una forma es hacerlo mediante salario emocional, si quieres saber qué es y cómo aplicarlo, da clic aquí.