Créditos de la imágen: Fotos de kamranaydinov, Sasha Brazhnik y cagkansayin de Getty Images editadas en Canva.
MAR 02/12
TDC 18.2757
VIE 10/10
INPC 141.7080
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
¿El salario en México es suficiente para una vida digna? La pobreza laboral, especialmente por la informalidad, afecta la calidad de vida de los hogares en el país
Más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) en México se encuentran en el sector informal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el mes de junio de 2025, el 54.9 % de los 61.7 millones de trabajadores formaron la tasa de informalidad laboral (TIL), ¿qué implicaciones tiene esto?
De acuerdo con datos del primer trimestre de 2025, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 32.9 millones de personas estaban dentro del mercado laboral informal, cifra que la plataforma "Observatorio de Trabajo Digno" (OTD) señaló, contempla al sector de la población que "carece" de ingresos suficientes para una vida digna.
La página creada por organizaciones de la sociedad civil Data Cívica y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, alertó que el 67 % de la población ocupada "carece de ingreso suficiente para "superar el umbral de pobreza", cifra cercana a 67.7 % que expone el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre hogares en México con menores ingresos.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
Trabajadores en México, sin salarios suficientes
El Semáforo de Movilidad Social del CEEY, consultado por IDC el 30 de junio de 2025, mostró que de los ingresos registrados en los hogares - los cuales tuvieron una contracción de -1 % a nivel nacional -, más de la mitad de la población en México se ubica en situación de pobreza.
En contraste, el Observatorio de Trabajo Digno refirió que al menos un 67 % de los hogares, pese a que perciben ingresos, estos son salarios de pobreza, es decir, inferiores al monto equivalente a dos canastas básicas mensuales; en tanto la organización México, ¿cómo vamos? señaló que el 33.9 % de la población "no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar".
Pese al aumento del salario, el monto sigue siendo insuficiente, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el monto vigente general desde el 1o de enero de 2025 es de $278.80, mientras que para la Zona de la Frontera Norte es de $419.88.
Hasta mayo de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) registró una alza anual de 4.37 %, señaló el INEGI, lo que implicó un costo promedio de la canasta básica de entre $750 y $970, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“El trabajo en México se convierte en una fábrica de pobreza para millones de personas por los bajos salarios (y) los trabajos informales que son trabajos sin derechos y sin acceso al seguro social, muchos empleos carecen de medios de defensa que son su derecho: contratación estable, negociación colectiva y afiliación sindical”, comentó el presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.
Situación laboral en México, ¿precaria?
En un comunicado fechado al 27 de junio de 2025, el OTD expuso que la falta de salario suficiente no es la única situación precaria en la que están los mexicanos, ya que 60 % de la PEA también carece de acceso a la seguridad social, 32 % no cuenta con prestaciones de ley y 14.8 millones está excluida del mercado laboral, 95 % son mujeres.
A lo anterior se añadió que el 48 % de las personas trabajadoras no contaba con contrato de trabajo formal y al menos 25 % laboraba con jornadas de trabajo excesivas, si bien, la Ley Federal del Trabajo (LFT) permite un máximo de 48 horas -actualmente se discute la reducción a 40 horas por semana-, en el primer trimestre de 2025 hubo quienes trabajaron de más.
En ese contexto, la responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Ana Paulina González, urgió la importancia de "visibilizar las condiciones de trabajo que producen pobreza y desigualdad en México" para así tratar el problema y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Reducir la desigualdad y pobreza laboral
En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que "para reducir la pobreza" era necesario aumentar "los ingresos por persona", y para 2024 presentó la Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe (FORLAC 2.0) con varios objetivos, entre ellos, contribuir al trabajo decente y la justicia social mediante la promoción del trabajo formal y decente.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó en 2021 que la clave de la reducción de la informalidad laboral está en las estrategias fiscales, y en ese sentido, los Estados necesitan emplear políticas de reducción de costos laborales y establecer regímenes simplificados de tributación.
Si bien, estas estrategias no erradican el problema de pobreza laboral, si son clave para garantizar la protección de la PEA, los siguientes puntos a atender serán garantizar salarios justos que permitan a las familias tener ingresos que les brinden una vida digna.
