Créditos de la imágen: Imagen generada por IA (Gemini/Google)
JUE 04/12
TDC 18.2642
VIE 10/10
INPC 141.7080
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fueron recibidas en el Senado; busca un avance gradual a partir de 2026.
La Cámara de Senadores recibió el 3 de diciembre las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Por su parte, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que es un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada, además de que se trata de propuestas históricas que muestran la sensibilidad y compromiso de la presidenta Sheinbaum con los mexicanos.
Dicha iniciativa sugiere reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y modificar la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la implementación de la jornada laboral de 40 horas debe realizarse con responsabilidad, conocimiento técnico y sensibilidad hacia la realidad económica del país, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que emplean al 65% de la población.
¿Cuáles son las consecuencias de reducir la jornada laboral en México?
EBL Consulting Group afirmó que las empresas que deseen adaptarse a esta iniciativa deberán ajustar los horarios de trabajo para no afectar la productividad. Esto podría implicar la contratación de más empleados para cubrir las horas que ya no se trabajarán.
Por otro lado, la reducción de horas laborales puede aumentar la satisfacción y retención de los empleados, sin embargo, también afectaría en el incremento de los gastos de salarios y prestaciones.
La consultora EBL explica que la reducción de la jornada laboral puede mejorar el bienestar general de los empleados pues reduce los niveles de estrés y fatiga, aunado a que podría aumentar la productividad, ya que los trabajadores suelen ser más eficientes cuando tienen más tiempo para descansar de sus labores.
De la misma manera, la implementación de una jornada de 40 horas podría posicionar a las empresas mexicanas como un mercado laboral más atractivo y competitivo, siendo la mejor opción para aquellos trabajadores que buscan un equilibrio entre sus obligaciones laborales y su vida personal.
¿Cuándo podría entrar en vigor la jornada laboral de 40 horas en México?
La Presidenta de México anunció que a partir del 2026, se implementaría de forma gradual la jornada laboral, reduciendo dos horas por año hasta llegar a 40 horas en el 2030.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que la reforma laboral ya se presentó ante el Senado para su discusión y aprobación, con ello, entraría en vigor el 1 de mayo de 2026 y en enero 2027 comenzaría la primera reducción de dos horas.
Marath Baruch Bolaños explicó que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, asimismo, con la reforma se prohibirán las horas extra para menores de edad.