El dominio de un segundo idioma ofrece mejores oportunidades laborales y percibir un sueldo mayor al promedio en México.
Aprender un segundo idioma hoy ya no es un pasatiempo; se ha convertido en una necesidad para conseguir mejores oportunidades laborales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo el 5% de la población mexicana habla inglés, sin embargo, el porcentaje de personas que lo dominan totalmente se reduce al 1%.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Con base en un informe de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas, el inglés es el idioma mejor remunerado en México, con un salario anual promedio de 251 mil 604 pesos mexicanos, es decir, 23% por encima del salario promedio nacional. Mientras que el mandarín se coloca en segundo lugar con un ingreso anual de 251 mil 76 pesos mexicanos.
¿Qué idioma ofrece más oportunidades en el área laboral?
Preply aseguró que el inglés encabeza las vacantes en México con 7 mil 628, seguido por el danés con mil 203 y el alemán con 345.
Aunque el inglés es el que domina, con la llegada de nuevas empresas ha aumentado la demanda de otros idiomas como el holandés y mandarín.
Por ejemplo, tomando como base información de DataMéxico, durante el primer trimestre de 2025 hubo 13.4 mil personas trabajando como traductores o intérpretes, con un salario promedio de 5 mil pesos mexicanos y trabajando 33.8 horas a la semana.
Los mejores sueldos fueron en Sonora con 25 mil pesos, Colima con 17 mil pesos y Veracruz con 16 mil pesos.
No obstante, la fuerza laboral se concentró principalmente en la Ciudad de México, seguida por el Estado de México y en Chihuahua.
¿De qué se puede trabajar si hablas 2 idiomas en México?
Las opciones son muy variadas y dependen de si tienes otras habilidades y aptitudes; por ejemplo si cuentas con una licenciatura o algún curso especializado.
DataMéxico aseguró que los mejores salarios para traductores o intérpretes se encontraron en Hospitales Generales, Servicios de Administración de Negocios y Servicios Legales.
Por otro lado, KOE México explicó que hay más oportunidades laborales para personas bilingües como: recursos humanos, ejecutivo de marketing, escritor, periodista, ingeniería y tecnologías de la información.
Con la llegada de un nuevo año, también aparecen nuevos objetivos y metas, entre los cuales comúnmente está aprender otro idioma, no obstante, es una decisión que puede abrir puertas en tu futuro laboral y por eso, debe tomarse con el compromiso que merece.