Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
VIE 09/01
TDC 17.9807
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
La mayoría de las empresas tienen procedimientos muy claros para acordar los sueldos de los empleados, definiendo un tiempo y espacio para que los trabajadores expresen sus comentarios.
Con el inicio de un nuevo año, una de las principales preocupaciones es obtener mejoras económicas, pues la inflación comienza a dejar estragos en la liquidez de los trabajadores.
Entre las opciones para lograrlo se encuentra: buscar otro ingreso, un nuevo trabajo, un nuevo puesto o solicitar un aumento salarial. Aunque la última parezca la “más sencilla” en muchas ocasiones no es así.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con Michael Page, consultora global de reclutamiento, solo cinco de cada 100 trabajadores se atreven a solicitar un aumento salarial. La principal razón es que les da miedo y no saben cómo, cuándo y a quién pedirlo.
Sin embargo, la plataforma financiera y tecnológica, Zumma, explicó que solicitar un aumento es parte legítima y necesaria de la gestión de tu carrera profesional, además de que superar el miedo a pedirlo es fundamental para avanzar en tu trayectoria laboral.
¿Cuándo es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo?
“Cada empresa tiene sus propias políticas relacionadas con aumentos, por lo que las personas interesados deben investigar para presentar un buen argumento y los resultados de su trabajo”, detalló AFE-Liderazgo Consciente, empresa de capacitación para organizaciones.
Sin embargo, hay que recordar que en México no existe una ley que obligue a un aumento salarial generalizado, pues el único que está formalizado es el incremento al salario mínimo.
Por otro lado, Nora Taboada, fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, comentó que enero es un buen momento para pedir un aumento salarial porque es el tiempo en el que las empresas preparan sus presupuestos para el año en curso.
Nora también destacó que lo importante es mantener una actitud profesional, serena y mostrarse abierto al diálogo y a las oportunidades que puedan presentarse en el futuro, aprovechando las que se puedan obtener.
¿Cómo solicitar un aumento de sueldo?
La Fundadora de AFE-Liderazgo Consciente recomendó tener en cuenta una serie de aspectos para negociar un aumento salarial:
- Considerar la situación empresarial y el tiempo trabajado. Debes analizar la situación actual de la empresa: si hay despidos, rotación de personal o si hubo otras solicitudes de aumento en tu equipo de trabajo. Por otro lado, también se debe calcular el tiempo que llevas en la empresa, las posibilidades pueden disminuir si llevas poco tiempo, si tienes faltas administrativas o si te cambiaron de área.
- Presentar un reporte de logros y proyectos. Una vez que lo solicites, debes presentar tus argumentos; crear un reporte sobre tus principales logros, proyectos en los que te has involucrado y cómo tu trabajo ha impactado en el equipo y en los resultados finales. Aunado a mencionar si es que tienes algún grado de especialización, curso o título.
- Abrirse a las alternativas. A veces no obtendrás el sí, no obstante, en lugar de desalentarte, puedes negociar otro porcentaje o escuchar la propuesta del jefe, incluso puedes llegar al acuerdo de recibir otro tipo de beneficios por el momento.
Por otro lado, Michael Page comentó que debes evitar mencionar el sueldo o las condiciones laborales de otro compañero, pues tu aumento se medirá con base en tus resultados laborales, no es el mismo escenario para todos los trabajadores.