La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el empleo mundial en energías renovables alcanzó 16,6 millones en 2024, pero que el crecimiento se desaceleró, pues desde 2023, el empleo en el sector sólo ha aumentado un 2,3%.
El informe de Energías renovables y empleo - Revisión anual 2025 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la OIT destaca el creciente impacto de las fricciones geopolíticas y geoeconómicas, además de la automatización en los empleos de energías renovables.
De acuerdo con la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) el uso de energías renovables trae consigo ventajas ambientales, económicas y sociales, entre las que destacan:
- Nula emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes
- Disminución de enfermedades relacionadas con la contaminación
- No generan problemas de basura, residuos nucleares o escorias
- Reducción de las tarifas en los servicios de luz, agua y gas
- Generación de empleos directos e indirectos
- Llevar energía eléctrica a comunidades remotas
¿Cuáles son los países con mayor número de empleos en energías renovables?
La OIT explicó que el desarrollo sigue siendo desigual a escala mundial. China continúa posicionándose como el actor principal tanto empleos como en la infraestructura para este sector.
Se estima que en 2024 China creó 7,3 millones de empleos en energías renovables, es decir, el 44% del total mundial. Es seguido por la Unión Europa con el mismo número que en 2023 que fue de 1,8 millones, mientras que en India y Estados Unidos el crecimiento fue más moderado logrando 1,3 millones y 1,1 millones respectivamente.
"Los gobiernos deben situar a las personas en el centro de sus objetivos energéticos y climáticos mediante políticas comerciales e industriales que impulsen las inversiones, creen capacidad nacional y desarrollen una fuerza laboral cualificada a lo largo de la cadena de suministro”, comentó el Director General de IRENA, Francesco La Camera.
Además, agregó que los países rezagados en la transición energética deben recibir el apoyo de la comunidad internacional para llegar al objetivo de triplicar la capacidad de energías renovables para 2030.
El Director General de IRENA insistió que a medida que los beneficios socioeconómicos se conviertan en realidades para los ciudadanos, también se podrá apuntalar el apoyo popular a la transición energética.
¿Cuántos empleos genera el sector de energías renovables?
La OIT explicó que la energía solar fotovoltaica (FV) mantiene el liderazgo debido a la continua y rápida expansión de las instalaciones y plantas de fabricación de paneles.
Dicha industria creó 7,3 millones de empleos en 2024; los países asiáticos conforman el 75% del total y China lidera con 4,2 millones de trabajos.
Los biocombustibles líquidos se encuentran en segundo lugar con 2,6 millones de puestos de trabajo en 2024, de los cuales el 46,5% se generaron en Asia.
La energía hidroeléctrica ocupa el tercer lugar con 2,3 millones y la eólica con 1,9 millones.
Independientemente de los números, la OIT hizo hincapié en que debe existir una mayor inclusión y equidad en los trabajos del sector de energías renovables, enfocándose en las mujeres y personas con discapacidad para que ningún grupo de la población quede al margen.
Por su parte, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, destacó que “una transición justa hacia un futuro basado en energías renovables debe garantizar que la accesibilidad para las personas con discapacidad se incorpore en cada fase del diseño y la aplicación de las políticas”.
Para esto, se necesitan sistemas de formación accesibles, prácticas de contratación inclusivas y lugares de trabajo que se adapten, acojan y respondan a las diversas necesidades de todos los trabajadores.
Aunado a esto, el Director General de la OIT manifestó que las prácticas discriminatorias y las normas sociales y culturales obsoletas deben quedar en el pasado para que la transición energética impulse economías más prósperas para todos los miembros de la sociedad, independientemente de su género, raza o capacidades.